La Corte Arbitral del Deporte (CAS) desestimó el recurso presentado por Rusia y ratificó hoy la suspensión total de sus deportistas para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro debido a los escándalos de doping. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) había sancionado a Rusia el 7 de agosto después de que un informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) revelara un sistema de doping en Rusia controlado por el Estado.
Rusia presentó una apelación el 15 de agosto y la CAS se reunió el lunes en Río de Janeiro para escuchar a las partes implicadas y tomar una decisión. «El panel de la CAS concluyó que el CPI no violó ninguna regla y su decisión de sancionar a Rusia fue tomada de acuerdo a las reglas del CPI. La decisión es proporcionada dadas las circunstancias», aseguró el tribunal deportivo en su comunicado. «El Comité Paralímpico de Rusia no presentó ninguna prueba que contradijera los hechos sobre los que el CPI se basó para tomar su decisión».
En su demoledor informe, la AMA recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al IPC la suspensión de los deportistas rusos para los Juegos de 2016. El COI, sin embargo, optó por no imponer una sanción total y dejó en manos de cada federación internacional la suspensión de los atletas. En los Juegos Olímpicos, que se celebraron del 5 al 21 de agosto, participaron 274 atletas rusos de los 289 que había clasificados.
Según medios, el CPI obtuvo más información que el COI de Richard McLaren, el canadiense que dirigió la investigación de la AMA sobre el supuesto doping manejado estatalmente en Rusia.
Los Juegos Paralímpicos se disputarán del 7 al 18 de septiembre en la ciudad carioca.