Este jueves la Real Casa de Correos de Madrid acogerá el primer sorteo de la Fase Final de la nueva Copa Davis que se disputará en noviembre de este mismo año, en la Caja Mágica, con el nuevo formato que desata alegrías y discrepancias a partes iguales.
Y es que, desde que en el pasado mes de agosto la Federación Internacional de Tenis hiciera oficial el cambio de formato, muchas han sido las voces que se han pronunciado de uno y otro bando. Es el comienzo de una nueva era en la competición de la Ensaladera que, desde su creación en 1900, nunca había vivido una modificación tan trascendental.
Francia, Croacia, Argentina, Gran Bretaña, Bélgica y Estados Unidos serán los cabezas de serie en un sorteo en el que España estará situada en el segundo bombo. El motivo de este hecho es el ranking de naciones que, tras su última actualización, deja a nuestro país en séptima posición.
La anfitriona compartirá bombo con Serbia, Australia, Italia, Alemania y Kazajistán, mientras que en el tercer y último pote estarán selecciones como Canadá, Japón, Colombia, Holanda, Rusia y Chile. La ganadora de cada grupo más las dos mejores segundas naciones pasarán a los cuartos de final en la etapa de eliminación directa. En el sorteo se decidirán a qué lugar del cuadro pasarán las ganadoras de cada grupo y las dos mejores segundas. Los semifinalistas de la nueva Davis tendrán su billete garantizado para la siguiente edición del torneo.
Madrid, por tanto, será el epicentro del tenis mundial este jueves pero, sobre todo, en noviembre cuando los 18 combinados se batan a duelo por la Ensaladera en una semana inédita en la historia de la competición. Un evento que podría atraer a 185.000 personas a la capital de España, generar unos 600 puestos de trabajo y un impacto económico para la Comunidad de Madrid de en torno a 40 millones de euros, según los cálculos del consistorio regional quien destinará la cifra de 10,8 millones de euros para las dos primeras ediciones de la competición.
En esta primera edición el ganador de la Copa Davis se conocerá en las instalaciones del Masters 1000 de Madrid pero, para 2020, el WiZink Center se unirá como sede. Un emblemático recinto que alberga al año innumerables citas deportivas.
Sin embargo, todos estos cambios parecen ser insuficientes. El grupo Kosmos, con el jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, al frente, ya está planeando nuevas competiciones. En colaboración con la ITF, estarían trabajando en dos torneos de cara al futuro, uno mixto, por equipos, similar a la actual Copa Hopman y otro con prize money solo para el ganador del mismo, según avanzó el diario Marca.
En el mismo rotativo, Javier Alonso, director general de Kosmos, señalaba a las ciudades de San Petersburgo y Singapur como dos de las más interesadas en albergar alguno de estos nuevos eventos aunque, como siempre, el apretado calendario obliga a tener que repensar las fechas en las que podrían cuadrar estas nuevas competiciones.
Indian Wells será la próxima ciudad en la que los máximos mandatarios del tenis se reúnan para dilucidar más detalles sobre el nuevo futuro de un deporte que busca reinventarse para ganar más adeptos. Por el momento, a fecha de hoy, todos ponen rumbo a la Caja Mágica.
You must be logged in to post a comment Login