El tenis español cerró hoy una primera ronda de Roland Garros casi perfecta: doce de los quince que participan en el segundo Grand Slam superaron el debut. Los triunfos de hoy de Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Carla Suárez se sumaron a los de Rafael Nadal, Garbiñe Muguruza, David Ferrer, Feliciano López, Pablo Carreño, Roberto Bautista, Albert Ramos y Guillermo García-López.
La «Armada» únicamente vio caer en los tres primeros días de competición en la arcilla francesa a Marcel Granollers, Lara Arruabarrena y Sara Sorribes. Los dos primeros perdieron ante «top tens» y la tercera frente a otra preclasificada.
«Es muy bonito ver a tantos jugadores y jugadoras de tu país que ganan partidos. Y más en un torneo tan importante como Roland Garros«, celebró Verdasco tras dar el golpe ante el alemán Alexander Zverev, al que batió por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2 en un duelo que fue aplazado el lunes por falta de luz.
«No sé por qué se nos da tan bien este torneo. Somos jugadores a los que nos gusta luchar, competir, jugar en tierra. Es un torneo en el que la lucha es muy importante. Somos de los mejores del mundo en espíritu de lucha», añadió.
Zverev ganó hace diez días en Roma el título más importante de su carrera, una corona que lo confirmó como la gran promesa del tenis internacional. Tras la conquista, irrumpió en el «top ten» pese a su corta edad, 20 años.
Verdasco, número 37 del mundo, cometió 49 errores no forzados, pero su rival cometió uno más y después explotó en rueda de prensa. «He jugado una mierda, así de simple«, comentó.
El tenista de origen ruso es junto a Nadal el único tenista que llegó a París con dos títulos en arcilla, Roma y Múnich. Ello, sumado a su juventud y frescura, le ubicaban como uno de los grandes aspirantes al título.
Pero en el partido ante Verdasco, en la cancha central, se impuso la veteranía del español. El veterano zurdo chocará en la segunda ronda con el francés Pierre-Hugues Herbert.
Almagro, por su parte, remontó ante el chipriota Marco Baghdatis por 6-7 (3-7), 6-4, 6-3 y 7-6 (7-1) y se citó ahora con el argentino Juan Martín del Potro, ex número cuatro del mundo y campeón del US Open en 2009.
Carla Suárez también reaccionó hoy a un complicado inicio de partido, pero finalmente se impuso a la griega Maria Sakkari por 6-4 y 6-2. «Está claro que he ido de menos a más«, comentó la española. «El año pasado o el anterior llegaba un poco mejor, pero me siento bien en líneas generales», agregó la diestra, que se medirá ahora con la rumana Sorana Cirstea.
El tenis español, no obstante, sufrió hoy un revés con la derrota de Feliciano López y Marc López por 6-2 y 6-3 ante la pareja formada por el chileno Juan Peralta y el argentino Horacio Zeballos. «Perder en la primera ronda y de esta manera no estaba en nuestros planes«, comentó Marc López. «Un año lo ganas y al siguiente te vas el primer día, es una pena»