Navidad y los tópicos. Las fechas navideñas suelen estar relacionadas a ese fenómeno meteorológico común en muchas zonas donde el Invierno hace acto de presencia en toda su extensión, llamado nieve.
El fútbol y la nieve, en muchos casos, han protagonizado partidos donde el blanco característico inundaba todo, donde las gradas adquirían un aura mágico y donde todo quedaba hechizado por un ambiente nada común a la hora de disputar un partido de fútbol.
El fútbol no para en su totalidad. Países como Inglaterra o Escocia, entre otros, siguen adelante con sus torneos y, quién sabe, si las condiciones climatológicas así lo consideran oportuno, es posible que estos días aparezca algún que otro estadio de fútbol maquillado por una capa de nieve.
No es lo habitual, pero muchos han sido los casos de partidos de fútbol que han tenido la presencia casi privilegiada (por aquello de que no suele ser habitual) de la nieve, dejando evidentemente imágenes que para los presentes nunca serán olvidadas. Algunos casos son los siguientes:
Oporto – Peñarol – Copa Intercontinental – Año 1987
Tromso · Chelsea – Copa de Europa – Año 1997
Spartak de Moscú · Inter de Milán – Copa de la UEFA – Temporada 1997/98
Lech Poznan · Juventus – UEFA Europa League – Temporada 2010/11
Glentoran · Linfield – League of Ireland – Temporada 1995/96
USA · Costa Rica – Clasificación Brasil 2014
Galatasaray · Juventus – UEFA Champions League – Temporada 2013/14