El Barça asaltó el Santiago Bernabéu (0-1) y toma ventaja en las semifinales de la Copa del Rey. Un gol de Militao en propia puerta (26′) decidió un partido en el que los azulgranas compensaron sus importantes bajas con una enorme solidez defensiva. Más allá de la eliminatoria, el Real Madrid vuelve a desaprovechar la oportunidad de hacer daño a su gran rival en un momento de debilidad.
Los de Xavi Hernández presentaron un once sin cuatro piezas importantes como Christensen, Pedri, Dembélé y Lewandowski. Antes estas ausencias, vimos a un Barça muy fiable atrás. Araújo ‘secó’ a Vinícius Jr y tanto Koundé como Marcos Alonso aportaron seguridad en el área en todo momento. El cuadro azulgrana tuvo problemas para inquietar al Real Madrid, pero con poco logró crear peligro en más de una ocasión.
El Real Madrid, por contra, se lleva una importante decepción que va más allá de la eliminatoria. Los azulgranas llegaban al choque, además de con las bajas mencionadas, tras dos duras derrotas en Mánchester y Almería. No solo era una oportunidad de obtener una buena renta de cara a la vuelta en el Camp Nou, sino también de minar la confianza del Barça de cara a la Liga, donde los blancos deben recortar 7 puntos. Los de Ancelotti tuvieron muchos problemas para atacar en estático y pagaron el mal momento de Benzema. La vuelta, el 5 de abril.