Doce. Doce títulos del Abierto de Francia. Doce trofeos en el mismo torneo. Doce Copas de los Mosqueteros. Doce finales jugadas y doce finales ganadas en el mismo Grand Slam. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once y doce.
Por mucho que se repita, no seremos conscientes de lo que supone ganar 12 veces Roland Garros. En quince años. Para ponerlo en perspectiva tanto en la Era Abierta (desde 1968) como en toda la historia del tenis.
En la Era Open sólo dos tenistas han conseguido ganar una docena de veces el mismo torneo (sin importar la categoría). La americana Martina Navratilova fue la pionera en el extinto torneo de Chicago. Lo ganó 12 veces en 15 años (1978 – 1992). Ahora se le ha unido en la lista Rafael Nadal. Centrándonos en los Grand Slams, Navratilova es quien más cerca está de los números de Nadal con nueve títulos en Wimbledon. Rafael Nadal es el primer y único hombre en llegar a los nueve trofeos en el mismo Major. Desde el noveno al duodécimo título en el mismo Grand Slam, es coto privado del tenista balear.
Abriendo el abanico a toda la historia del tenis, el récord absoluto (hombre o mujer) de número de títulos en el mismo torneo lo tiene el británico Herbert Roper Barrett con 17 títulos en el trofeo Suffolk Championships entre 1898 y 1921 (24 años). Hace un siglo. En cuanto a Grand Slams, aparece la australiana Margaret Court con 11 éxitos en el Abierto de Australia entre 1960 y 1973. 11 títulos en 14 años. Como Nadal en París.
Sólo hay dos tenistas en toda la historia del tenis, hombres o mujeres, que hayan ganado más en el mismo torneo que Rafael Nadal en París. El citado Herbert Roper Barrett (17 Suffolk Championships y 13 Essex Championships 1897 – 1912) y el también británico Dan Maskell (ganó 16 veces el British Pro Championship entre 1928 y 1950).
Los 12 triunfos de Nadal en París son la punta del iceberg del palmarés del tenista mallorquín. Como teloneros, 11 éxitos en el Masters 1000 de Montecarlo y en el Conde de Godó. Y nueve títulos en el Masters 1000 de Roma. En el circuito masculino, sólo se le acercan Federer (nueve títulos en Halle y Basilea y ocho en Cincinnati) y Djokovic (siete Open de Australia). En el circuito femenino, en activo, Serena Williams (ocho Miami) es lo más parecido a Nadal.
A la última edición de Roland Garros, Nadal llegaba en una situación inédita en su carrera. Exceptuando 2004, año en que ganó su primer título ATP (Sopot), Nadal siempre había estrenado su palmarés como muy tarde en el Masters 1000 de Montecarlo. En 2019 se despidió del primer Masters 1000 en tierra sin títulos en el zurrón. De Roma a Madrid. En la capital española tampoco estrenó su vitrina este año (cayó en semifinales ante Tsitsipas). Y en la última parada antes de París, Nadal se rebeló. Se vengó de Tsitsipas en semifinales y en la final superó a Djokovic para estrenar su palmarés a las puertas de su segunda casa.
Es tal la superioridad de Rafael Nadal en Roland Garros, son tan extraordinarios sus números, que hacemos ahínco en las pocas veces que no ha sido perfecta su actuación para poner en valor su figura en la capital francesa.
Ha jugado 95 partidos. Ha ganado 93 y ha perdido dos. Un 97,90% de triunfos. Sólo dos tenistas tienen el privilegio de poder decir que han ganado a Rafael Nadal en Roland Garros. La histórica victoria del sueco Robin Soderling en la cuarta ronda en 2009. La segunda derrota, ante la mejor versión que hemos visto nunca de Novak Djokovic, en cuartos de final en 2015. El serbio, entre el Open USA de 2010 y Roland Garros 2016 (23 Grand Slams), jugó 18 finales (78%) y ganó 11 de los 15 Majors que tiene.
En 2016, en la tercera ronda ante Marcel Granollers, Nadal tuvo que retirarse antes de jugar por una lesión en la muñeca. Su imagen en sala de prensa con una muñequera ya forma parte de la historia del balear en la capital francesa.
Y ya. 15 participaciones, 12 títulos, una derrota en cuarta ronda, una en cuartos y una retirada antes de jugar en tercera ronda.
En 95 partidos, sólo 15 jugadores le han ganado algún set. Ha jugado 164 sets en París y ha perdido 27 de ellos (16,50%). Una cifra estratosférica. Poco más de un set cada cuatro partidos. No llega a dos sets perdidos en cada edición del torneo. En tres de sus títulos, sin ceder un set en las dos semanas en París.
Los números son estratosféricos. Sólo con el paso de los años y probablemente tras la retirada de Nadal seremos plenamente conscientes de sus éxitos. De que tener por costumbre un tenista en las últimas rondas de cada Major con opciones serias de ganarlo es una excepción y no la regla. Gracias Rafa.
You must be logged in to post a comment Login