Es lógico pensar que, cuando un equipo asciende a primera división, su objetivo debe ser mantener la categoría. En un principio, siempre es así. Pero como el barrio de Vallecas es diferente, el Rayo ha decidido romper con lo establecido y, lejos de la parte baja de la tabla, ocupa ahora mismo el 6º puesto.
Y es que ya viene siendo habitual ver este tipo de gestas de alguno de los ascendidos pues, sin ir más lejos, la temporada pasada, el Cádiz de Álvaro Cervera se debatió entre la 5ª y 6ª posición hasta la jornada 12. Finalmente, el equipo gaditano terminó 12º clasificado.
Este año es el Rayo Vallecano quien está ejerciendo de underdog y logrando resultados que, sobre el papel y siguiendo el a-b-c del fútbol, no se deberían haber dado, como las victorias frente al Barça, el Athletic en San Mamés o la goleada ante el Granada. Pero el Rayo tiene personalidad, tiene actitud y tiene ganas de romperla. Y también tiene a tres jugadores que, para mí, están siendo de lo mejor de LaLiga: Óscar Trejo, Radamel Falcao e Isi Palazón.
Además, el Estadio de Vallecas se ha convertido este año en una fortaleza inexpugnable de la que solamente el Celta de Vigo, en la última jornada, logró rascar puntos con un empate sin goles. El ser fuertes en casa es un factor determinante que, además, potencia a la afición de una manera espectacular regalándoles victorias en casi cada partido. Por si la afición del Rayo no fuese ya de las más potentes y pasionales del fútbol nacional…
Su siguiente rival es el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu. Probablemente el partido más difícil de la temporada para Iraola y los suyos, agravado por la condición de derbi regional. Una vez más, sobre el papel, las probabilidades de que se lleven los tres puntos es baja, pero ya han demostrado que a esos papeles en los que se escribe el devenir de un partido sin haberse jugado, en Vallecas se les prende fuego.
Pero el Rayo no es el único ascendido al que las cosas le van muy bien. Espanyol y Mallorca ostentan ahora mismo los puestos 11º y 12º respectivamente, clasificación que, con toda seguridad, habrían firmado ocupar a estas alturas antes de comenzar la liga. Qué tendrá el ascenso que los equipos que llegan desde la segunda división parecen haber evolucionado en una versión mucho más poderosa…
La temporada es larga y la dificultad de mantenerse en lo alto de la tabla crece exponencialmente. Normalmente, con el paso de las jornadas, los equipos vuelven a rondar su hábitat natural, aunque en el fútbol siempre estamos abiertos a las sorpresas. Y encantados de que sucedan.
Imagen de cabecera: Rayo Vallecano