El verano, futbolísticamente hablando, es un quebradero de cabeza para los fans. Que si rumores por aquí, por allá, y uno al final que ya no sabe qué esperar. En clave Barça, pese a la fecha en la que estamos, ya ha sonado de todo y más. Es evidente que no se podrá evaluar el trabajo realizado hasta una vez completado, pero sí se puede exponer las necesidades a día de hoy.
El Barça 2016/17 acusó la falta de un lateral derecho titular, que a su vez liberara a Roberto; de un central que diese una alternativa sólida a la dupla Piqué-Umtiti; de un jugador que fuera capaz de darle pausa al juego del equipo, y de un delantero que pudiera revolucionar los partidos. Estaríamos de acuerdo, por tanto, en que estos son los puestos que más necesiten un refuerzo.
Fichar a los futbolistas que más han sonado –Bellerín, Verratti, Dembelé– es imposible por un tema económico. Por otro lado, un 4-2-3-1 con Ter Stegen; Bellerín, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Verratti; Deulofeu, Messi, Neymar, y Suárez es un equipo destinado a sufrir defensivamente. Que sí, que en ataque puede ser la leche, pero atrás también puede ser de infarto. ¿Quién defiende? Mejor mantener el esquema habitual.
Por tanto, busquemos alternativas. De los tres (Bellerín, Verratti, Dembelé), la prioridad debe ser Verratti. Hacia él debe ir la gran inversión. El centrocampista italiano es el perfil ideal para ejercer de Xavi, ese rol que fue clave para que el equipo de Luis Enrique lograra el triplete en 2015 y que tanta falta le ha hecho al Barça desde la marcha del de Terrassa. Además, sería un error tremendo, casi imperdonable, dejar escapar uno de los pocos jugadores, y más uno de su talla, que ha dejado claro por activa y por pasiva que quiere jugar en Barcelona.
Una vez fichado al centrocampista del PSG, se pueden plantear otras operaciones. En el ataque, con la llegada de Deulofeu el Barça tiene más que suficiente. Es un jugador diferente, que puede revolucionar cualquier partido y que a Valverde le puede venir de perlas como alternativa. Defensivamente, con Marlon, y la más que posible llegada de Yerry Mina en enero, como complementos de Piqué-Umtiti-Mascherano, el puesto de central también debería estar cubierto. Finalmente, en el lateral derecho, sí parece que habrá fichaje, pero esperemos que ello no suponga cerrar una puerta para Palencia. El joven debe ganar protagonismo con Valverde y ser una alternativa real al lateral derecho titular.
Esta es solo una posibilidad de mejorar el nivel del equipo en un mercado en el que es tan difícil moverse. Evidentemente, hay que esperar a ver qué es lo que termina haciendo el club y luego evaluar. Pero sin perder la cabeza ni olvidar las prioridades ni tú esencia.
You must be logged in to post a comment Login