30. Kimi Raikkonen ha subido al podio de 30 circuitos diferentes. Mika Hakkinen ganó su primer título mundial a los 30 años. Se han celebrado 30 Grandes Premios en los Países Bajos. Juan Pablo Montoya logró 30 podios a lo largo de su carrera. Dos pilotos, Piero Taruffi y Dan Gurney, han logrado una victoria con el dorsal 30 en su monoplaza. Y 30 son las semanas que hemos estado sin Fórmula 1.
El contador por fin se ha parado. Este fin de semana tendremos el primer Gran Premio de la temporada. Será en el Red Bull Ring, primera vez que comienza la temporada en Europa desde 1966, cuando el Gran Premio inaugural fue en Mónaco. A partir de este momento, la categoría entrará en hiperactividad hasta diciembre, o al menos ese es el deseo de los dirigentes, los cuales quieren un campeonato con 15-18 citas. La Fórmula 1 celebrará sus ocho primeros Grandes Premios en tan solo diez semanas. Esta alta actividad pondrá muy al límite las capacidades humanas y técnicas de los equipos.
Para el título, como viene siendo habitual durante los últimos años, el favorito es Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes parece tener bastante asequible igualar a Michael Schumacher como piloto con más títulos de la historia. Verstappen, Leclerc y Vettel intentarán hacerle frente al vigente campeón, pero ninguno parte como favorito para el título.
Este inicio de temporada es mucho más importante de lo que puede parecer a primera vista. La crisis generada por la pandemia ha provocado que se congele el desarrollo de los monoplazas durante esta y la próxima campaña. Por lo tanto, el nivel de los equipos que veamos durante los primeros compases del año será el que tengamos hasta que llegue la nueva reglamentación en 2022.
El desarrollo de los monoplazas no estará 100% congelado, pero sí muy limitado, por lo que apenas tendrán opciones de grandes mejoras que permitan un avance significativo de rendimiento.
La gran incógnita para este inicio de temporada sigue siendo Racing Point. El salto de calidad es evidente tras presentar un monoplaza muy similar al Mercedes de la anterior campaña. Por ello, parten como favoritos para liderar la zona media, pero podrían dar la sorpresa y entrar en la lucha con Ferrari y Red Bull. Para la Fórmula 1 sería magnífico tener a un cuarto equipo en la lucha por el podio.
Mercedes parte como favorito para la victoria en Austria, pero en Red Bull no se lo pondrán fácil. En las dos últimas ocasiones Max Verstappen ha sido el ganador de la cita, por lo que hará todo lo que esté en su mano para darle a su equipo la tercera victoria consecutiva en casa. Si no lo consigue a la primera, tendrá una segunda oportunidad a la semana siguiente, ya que tendremos un doble Gran Premio en Austria, al igual que en Reino Unido.
La espera ha sido larga, pero por fin ha terminado. En tan solo unos días se volverán a apagar los semáforos y dará comienzo una de las temporadas más singulares de la historia de la Fórmula 1. ¡Que comience el espectáculo!