La Fórmula 1 ha visitado en 29 ocasiones el circuito de Montmeló para celebrar un Gran Premio. Desde su llegada al calendario en 1991, el circuito ha estado siempre presente en todas las temporadas disputadas hasta la fecha y ha sido testigo de multitud de grandes acontecimientos. Entre ellos, algunas primeras victorias que quedarán para la historia.
En este artículo repasamos unas primeras victorias muy especiales que ha vivido la Fórmula 1 en el circuito de Montmeló:
1996: Primera victoria de Schumacher con Ferrari
El piloto alemán fichó por la marca italiana tras proclamarse bicampeón del mundo con Benetton. En las seis primeras carreras del año firmó tres podios y tres abandonos. El último de ellos fue justo antes de llegar a Montmeló. El alemán se fue contra el muro de las calles de Mónaco tras salir desde la pole en una pista mojada. Nada comparable a la lluvia torrencial que cayó en el Gran Premio de España. El ‘Káiser’ tuvo una mala salida y pasó de tercero a noveno. En este momento, comenzó una de las grandes hazañas del alemán. Bajo una intensa lluvia escaló hasta la primera posición en apenas doce vueltas.Rodó 2 segundos más rápido que sus rivales y ganó la carrera doblando a todos sus rivales salvo a los dos pilotos que le acompañaron en el podio. Su primera victoria de rojo fue muy especial.
2006: Fernando Alonso gana en casa
La ‘alonsomanía’ pudo disfrutar en 2006 de la primera victoria de un piloto español en un Gran Premio de España. El asturiano venía de proclamarse campeón del mundo en 2005, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en hacerlo. No pudo ganar en casa el año de su primer campeonato, pero dio la alegría a todos los españoles presentes en Montmeló en 2006. No tuvo rival durante el fin de semana e hizo pole y victoria. Con este primer puesto inició una racha de cuatro victorias consecutivas para finalmente coronarse como bicampeón del mundo a finales de año en Brasil. Repitió victoria delante de su público en 2013, la cual fue su última de las 32 que consiguió en Fórmula 1.
2012: Primera victoria de un venezolano
Pastor Maldonado dio muchísimas alegrías tras ganar el Gran Premio de España de 2012. Se convirtió en el primer venezolano en ganar una carrera de Fórmula 1 y devolvió a Williams a lo más alto del podio, algo que no ocurría desde 2004. El inicio de temporada estuvo muy reñido, ya que hubo hasta siete ganadores distintos en las siete primeras carreras. En España, la quinta del calendario, Maldonado dio una de las grandes sorpresas de los últimos años. Salió desde la pole tras una sanción a Hamilton por falta de combustible. Pastor luchó duramente frente a Alonso en la carrera, pero su mejor estrategia le llevó a la victoria y el piloto de Ferrari tuvo que conformarse con el segundo puesto. Esta fue la última victoria de Williams en la Fórmula 1.
2016: Ascenso y victoria de Max Verstappen
Montmeló siempre tendrá un recuerdo muy especial para Max Verstappen. Tras un controvertido inicio de temporada, en Red Bull decidieron que el holandés reemplazaría a Daniil Kvyat en el primer equipo. Lo hicieron en la quinta carrera del año, dejando a muchos sorprendidos por el movimiento. Red Bull llevaba sin ganar un Gran Premio desde Bélgica 2014, pero fue llegar Max y lograr la gloria en su primer fin de semana con un monoplaza competitivo. El holandés, que salía cuarto, se colocó segundo en la primera vuelta tras el doble abandono de Mercedes, los claros favoritos para la victoria. Verstappen aprovechó la única ocasión de 2016 en la que los dos Mercedes estuvieron fuera de combate y se llevó la victoria, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio. Lo hizo con 18 años, 7 meses y 15 días, siendo el único piloto menor de 20 años en ganar una carrera.
Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo
You must be logged in to post a comment Login