Sensaciones, impresiones, tendencias, … Si queremos ser fieles a la realidad, solo deberíamos hablar en estos términos tras unos test de pretemporada. Más aún este año en el que los monoplazas son completamente nuevos. En unos días en los que los equipos se ponen a probar no es posible sacar afirmaciones sobre quién va a ser el mejor, lo máximo que nos podemos acercar a la realidad es haciendo un análisis sobre la sensación que ha transmitido cada equipo.
Tuve la suerte de estar en Barcelona para cubrir los test de pretemporada. Suerte que no pudieron tener los aficionados ya que la Fórmula 1 decidió realizarlos a puerta cerrada. Desde dentro es algo más fácil sacar alguna conclusión. Estas fueron las impresiones que a mi me dejaron los test.
En primer lugar, hablemos de El Plan. Durante el invierno la expectación por El Plan ha subido hasta límites casi insospechados. En España se espera que Alpine diseñe un monoplaza ganador aprovechando el cambio normativo. Para mí, tras los tres primeros días de test, no lo ha conseguido. Me da la sensación de que el monoplaza va a tener opciones similares a las de su predecesor. Luchar por la zona media, poco más. Ni gran paso adelante, ni paso atrás.
El que sí puede heredar el plan es Carlos Sainz. Creo que Ferrari ha sido el equipo que más ha mejorado respecto a 2021 y es posible que se meta en la lucha con los dos grandes. Parece acertada la apuesta de monoplaza con unos pontones bastante peculiares. Todo está por ver porque esto son test, pero sí creo que los italianos han dado un buen paso adelante para esta temporada.
Mercedes y Red Bull parece que seguirán arriba. No me atrevo a decir un orden, pero creo que a ninguno de los dos se les ha olvidado hacer un monoplaza ganador. Las impresiones que mostraron en los tres primeros días de test son buenas. Seguro que seguirán luchando por victorias este año y casi con total seguridad por el campeonato.
En la zona baja de la parrilla me ha sorprendido Williams. El diseño de monoplaza y el ritmo que tuvieron en Montmeló me lleva a pensar que quizás se despeguen del grupo bajo de la parrilla para meter un poco la patita en el grupo de la zona media. Todavía es pronto, pero creo que 2022 confirma el paso adelante de Williams el pasado año para ir saliendo poco a poco del fondo de la parrilla.
De los equipos que restan, McLaren transmitió buenas sensaciones. Creo que no han mejorado tanto como Ferrari. Podrán seguir luchando por ser el mejor del resto. Parecen tener un buen monoplaza para ello y dos buenos pilotos. De Aston Martin y Alpha Tauri prefiero esperar un poco más para sacar alguna conclusión sobre ellos. Alfa Romeo y Haas parecen abocados a seguir luchando por los últimos puestos de la parrilla.
Imagen de cabecera: Fórmula 1