El entrenador Jorge Sampaoli anunció este viernes su salida anticipada del Sevilla para acercarse al seleccionado argentino de fútbol, en el que, por medio de su dirigencia, dio a conocer el mismo día su primera lista de jugadores elegidos para disputar dos partidos amistosos en junio próximo.
«No estoy dejando al Sevilla por otro club; estoy dejando al Sevilla, si se da, por mi selección. Es un cambio vinculado con el corazón por mi país», dijo Sampaoli a la prensa española luego del entrenamiento matutino del equipo andaluz.
Por la tarde argentina, en tanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) difundió una nómina de 20 jugadores convocados al seleccionado que, desde las sombras, fue conformada por Sampaoli y que presenta una renovación de futbolistas.
La lista tiene varias sorpresas, entre ellas las presencias de los delanteros Mauro Icardi (Inter, Italia) y Alejandro Gómez (Atalanta, Italia), los volantes Manuel Lanzini (West Ham, Inglaterra) y Joaquín Correa (Sevilla, España) y el defensor Emmanuel Mammana (Lyon, Francia).
Sampaoli, casi como un fantasma, también incluyó en la nómina a varios «históricos» de Argentina como el astro del Barcelona Lionel Messi, su compañero Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y el arquero Sergio Romero, aunque prescindió en la primera convocatoria del delantero del Manchester City Sergio Agüero.
La lista que difundieron hoy formalmente el Departamento de Selecciones Nacionales y el Comité Ejecutivo de la AFA incluye a los arqueros Sergio Romero (Manchester United, Inglaterra); Nahuel Guzmán (Tigres, México) y Gerónimo Rulli (Real Sociedad, España); los defensores Javier Mascherano (Barcelona, España), Emanuel Mammana (Lyon, Francia), Gabriel Mercado (Sevilla, España) y Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra).
A ellos se suman los volantes Eduardo Salvio (Benfica, Portugal), Lucas Biglia (Lazio, Italia), Ever Banega (Inter, Italia), Manuel Lanzini (West Ham, Inglaterra), Leandro Parades (Roma, Italia) y Guido Rodríguez (Tijuana, México).
Y los delanteros Lionel Messi (Barcelona, España), Joaquín Correa (Sevilla, España), Gonzalo Higuaín (Juventus, Italia), Alejandro ‘Papu’ Gómez (Atalanta, Italia), Mauro Icardi (Inter, Italia), Ángel Di María (París Saint-Germain, Francia) y Paulo Dybala (Juventus, Italia).
La gran temporada del Papu tendrá premio
Al anunciar hoy su decisión de abandonar el Sevilla este fin de semana, tras el partido del equipo ante el Osasuna, Sampaoli confirmó lo que era un secreto a voces desde hace semanas: que asumirá al frente del seleccionado argentino en reemplazo del destituido Edgardo Bauza en abril pasado.
Argentina jugará ante Brasil un partido amistoso el próximo 9 de junio en Melbourne, Australia. En tanto, cuatro días después enfrentará en otro amistoso a Singapur, en ese país asiático.
La dirigencia del fútbol argentino espera que la próxima semana Sampaoli arribe al país para firmar su contrato como nuevo seleccionador albiceleste.
«Tengo un contrato que lo va a resolver la AFA con el presidente del Sevilla», agregó hoy Sampaoli acerca de la cláusula de 1,5 millones de euros que deberá pagar la dirigencia del fútbol argentino para contar con el entrenador en pocos días.
Si bien las cuestiones formales está aún por resolver, nada parece que vaya a impedir la llegada de Sampaoli al banco de la «albiceleste», que tiene compromisos próximos y muchas urgencias.
Argentina tiene su plaza para el Mundial de Rusia 2018 aún en el aire, porque se encuentra quinta en las posiciones en las Eliminatorias Sudamericanas cuando restan cuatro partidos por disputarse.
Si finaliza en la misma posición, deberá jugar una repesca ante el ganador de la eliminatoria de Oceanía.