La Premier League exoneró al Chelsea de cualquier incorrección en la manera en la que manejó las denuncias realizadas por el exjugador Gary Johnson sobre abusos sexuales sufridos en el pasado. En un comunicado, la liga inglesa concluyó que el club londinense, actual líder del campeonato, no rompió ninguna regla por no informar de las reclamaciones de Johnson, que fueron hechas en 2014. El exjugador de 57 años aseguró al ‘Daily Mirror’ que el club le pagó 58.000 euros para no hacer públicas las acusaciones de abuso sobre el exrastreador de jóvenes talentos Eddie Heath, que murió en 1980.
El club se disculpó «profusamente» con Johnson a principios de diciembre por los abusos sufridos cuando era miembro del equipo juvenil en los años 70. Tras el estallido del escándalo, el Chelsea puso en manos de una evaluación externa determinar si el club había investigado de forma adecuada las acusaciones cuando supo de ellas por primera vez y por qué no había informado a la Federación Inglesa (FA) y la Premier League.
La Liga se mostró satisfecha con el hecho de que el Chelsea hubiera aceptado someterse a una auditoría totalmente independiente y presentar una copia de su análisis. «La Liga no tiene razón para tener preocupaciones sobre las medias tomadas por el Chelsea en esta área, pero dada la gravedad de estas acusaciones históricas, piensa que este análisis es un modo de proceder apropiado», señaló. La Premier League pidió también al Chelsea que «le proporcione detalles del examen que el club ha pedido a un despacho de abogados externo sobre los abusos del pasado y cómo se manejó la denuncia del señor Johnson», agregó. «El Chelsea aceptó estas demandas».