Tenemos suerte, la época en la que vivimos es una de las mejores de la historia en lo que a guardametas se refiere. El nivel de porteros es tremendamente alto y cada fin de semana escuchamos múltiples halagos para quienes ocupan el puesto más delicado del fútbol. En España tenemos todavía más suerte. Siempre hemos sido un país con tradición de grandes porteros, pero ahora estamos a otro nivel. La portería española está de dulce, y esto se debe a que, posiblemente, sea la más completa de todas las que hay en el mundo del fútbol.
El principal nombre propio de esta época dorada de porteros españoles es sin duda alguna David De Gea. El portero del Manchester United es uno de los mejores del mundo, algo que se ha ganado a pulso. El madrileño es fundamental tanto en su equipo como en la selección española, donde es titular indiscutible. Es un portero tremendamente completo y que ha mejorado mucho desde que está en Inglaterra. No obstante, destaca sobre todo por su velocidad de reacción y por sus reflejos envidiables.
La presencia de De Gea como titular en Rusia es indiscutible salvo desgracia. Sin embargo, Julen Lopetegui tendrá que romperse la cabeza para llevar a dos sustitutos de garantías. En las quinielas aparecen varios nombres, entre ellos destacan los de Sergio Asenjo y Pepe Reina. Asenjo ha vivido un calvario con las lesiones y este puede ser su temporada. Sus buenas actuaciones con el Villarreal y sus características (trabajador, fuerte, rápido de reflejos…) le pueden sacar un billete directo a Rusia. Otro nombre destacado es el de Reina. El portero del Nápoles sigue rindiendo a un gran nivel pese a sus 35 años. No solo es valorado por Lopetegui por su carácter, también tiene en cuenta su experiencia, su magnífico juego de pies y su concentración.
El otro futbolista que parte con opciones de estar en el Mundial del próximo verano es Kepa Arrizabalaga. El portero del Athletic de Bilbao acertó al renovar con los leones, ya que así tendrá opciones de asistir a la cita de Rusia. Kepa es un portero con mucha proyección y muy completo. Es muy rápido y tiene grandes reflejos, aunque tiene margen de mejora en los balones aéreos y en el juego de pies. Otro portero con mucha capacidad para mejorar es Sergio Rico, el sevillano ha vuelto a rendir como debe y los fallos garrafales han quedado atrás. Pese a no haber ido nunca con Lopetegui el del Sevilla tiene ligeras opciones de ir al Mundial.
Además, esta temporada el nivel de los porteros ‘medios’ de la liga española está siendo más alto de lo habitual. Guaita, Roberto o Diego López están demostrando que, pese a superar la treintena, su nivel es muy alto, aunque sus equipos no peleen por objetivos extremadamente ambiciosos. Asimismo, hay porteros jóvenes como Pau López, últimamente ha perdido la titularidad ante Diego López, y Rubén Blanco que están demostrando que el nivel de los porteros jóvenes también es extremadamente alto. También triunfa Adrián San Miguel, portero del West Ham que ha conseguido ser titular por delante de Joe Hart.
La salud de los porteros españoles se podría decir que está mejor que nunca. 13 de las 20 porterías de Primera División están defendidas actualmente por porteros nacionales, algo que demuestra la confianza de los clubes españoles en los porteros de nuestro país. El nivel de los mismos no es para menos, los guardametas nacionales están demostrando su nivel y están dejando asombrado a todo el mundo. Además, algunos de los porteros españoles están en el top de mejores guardametas del mundo. Los perfiles son muy variados, algo que enriquece de manera muy ostensible la portería española. Esa portería que posiblemente sea la más completa del mundo.
You must be logged in to post a comment Login