El Girona ya es oficialmente equipo de Champions League. El conjunto catalán venció 4-2 al Barça este sábado y se convierte en el primer equipo de La Liga que debutará en la máxima competición continental desde que hace 11 años lo lograra el Málaga 2012-13 que dirigía el chileno Manuel Pellegrini.
El Barça acudía a Montilivi con la obligación de ganar si quería aplazar el alirón del Real Madrid. El duelo empezó bien para los culés gracias a un gol de Andreas Christensen a los 2 minutos. Un minuto después empataba el ucraniano Artem Dovbyk para los locales. Un penalti sobre Lamine Yamal en el 45′, sería anotado por Robert Lewandowski para darle ventaja a los blaugranas justo antes del descanso.
En la reanudación el Barça pudo meter el 1-3, pero perdonó varias ocasiones de gol y eso dio pie a que el Girona, espoleado por los cambios introducidos por Míchel, se viniera arriba y remontara el partido, con tres goles en apenas quince minutos. Portu se convirtió en el héroe del choque con dos goles y una asistencia en un suspiro.
Este triunfo deja al Girona clasificado matemáticamente para la Champions League 2023-24, con el subcampeonato de Liga dependiendo de ellos mismos y con Artem Dovbyk bien posicionado en aras a buscar el Pichichi. El Barça y Xavi, por su parte, quedan muy retratados por una derrota que evidencia nuevamente la mala gestión emocional que tiene este equipo ante el primer revés que sufre.