Síguenos de cerca

Fútbol femenino

¿Por qué el equipo de fútbol femenino de Australia se apoda "Las Matildas"?

Pueden ser el equipo deportivo más querido de Australia, pero no siempre fueron conocidas por este nombre reconocible instantáneamente: hasta 1995, las Matildas eran nombradas las “Socceroos Femeninas”.

Hoy son unas de las favoritas en el Mundial de Fútbol Femenino 2023. Si te interesa poner a prueba tus conocimientos sobre deportes, puedes visitar la betfair app para conocer cuáles son las mejores cuotas y oportunidades.

¿De dónde viene el nombre «Las Matildas»?

Antes de llamarse Matildas, eran conocidas como las “Socceroos Femeninas” o las “Soccerettes”, basándose en el apodo que recibe la selección masculina.

Sin embargo, hubo personas en la Asociación Australiana de Fútbol Femenino que tomaron la iniciativa de buscar un nuevo nombre para el equipo.

Antes de la Copa del Mundo de 1995, la asociación se unió a la televisora SBS para realizar una encuesta, en la que los espectadores votarían por un nombre utilizando un número pago que comenzaba con “0055”. Esta práctica era muy común en la época.

Las cinco opciones finales fueron: Socceroos, Blue Flyers, Waratahs, Lorikeets y las Matildas, que ganaron de manera abrumadora. Aunque no todos estaban inicialmente de acuerdo con la decisión, ha crecido hasta convertirse en una de las marcas más populares en el deporte australiano.

Es un nombre que vincula tradición con futuro y le da a la selección femenina de fútbol un mote propio que no está basado en la selección de varones.

¿En qué se basa el nombre “Las Matildas”?

El apodo elegido por el público se basa en una canción popular australiana, Waltzing Matilda. El título del tema musical alude a una palabra australiana para caminar a pie (waltzing) con pertenencias en una “matilda” (bolsa de viaje) colgada en la espalda. 

La canción narra la historia de un trabajador itinerante que prepara una bebida de té en una fogata en el bosque y captura una oveja perdida para comer. Cuando el dueño de la oveja, un terrateniente y tres policías montados persiguen al hombre por robo, él declara “¡Nunca me atraparán vivo!” y se suicida ahogándose en un billabong cercano (charca de agua), después de lo cual su fantasma acecha el lugar.

Las letras originales fueron compuestas en 1895 por el poeta australiano Banjo Paterson, con una melodía tocada por Christina Macpherson. En 1903, Marie Cowan cambió algunas de las letras y escribió una nueva variación de la melodía, publicándola como una melodía publicitaria para el té Billy. La canción rápidamente se hizo popular y la versión de Cowan sigue siendo la más conocida de “Waltzing Matilda”.

Anfitrionas

Para el Mundial Femenino de Fútbol de 2023, Australia es co-anfitrión junto a Nueva Zelanda, siendo esta la primera vez que dos naciones comparten la sede de un Mundial. 

El equipo australiano ha experimentado un crecimiento notable en su nivel de juego, y tener el torneo en casa será un gran incentivo para “The Matildas”. Se destaca la presencia de una de las mejores del mundo, Sam Kerr, quien a sus 28 años, es una jugadora decisiva en el Chelsea.

Foto de Connor Coyne en Unsplash

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino