Entramos en la semana de arranque del Mundial y ya todo el mundo está pensando en la gran cita del fútbol de selecciones. Pese a ello, no quiero que quede en el olvido la primera ronda de la Copa del Rey que, lejos de ser aburrida, nos ha dejado algunas sorpresas y equipos que tuvieron que sufrir más de la cuenta.
Voy a comenzar directamente por el postre: el Real Unión, de Irún, y el CD Arenteiro, de Carballiño, fueron los únicos capaces de vencer a equipos de primera división. Cádiz y Almería, respectivamente, perdieron sus partidos inaugurales en la Copa del Rey y se quedaron en la primera ronda. El Real Unión, que juega en Primera RFEF (Grupo 2) le metió un 3-2 al Cádiz a la épica. Primero se adelantó el Cádiz gracias a un gol de Lucas Pérez en el minuto 15, pero al minuto siguiente Nacho logró empatarlo. Ya en la segunda mitad, Negredo devolvió la ventaja a los cadistas, y no fue hasta el 79′ que Iván Pérez volvió a igualar el marcador, pero la cosa no se quedó ahí. Cuando parecía que el partido se iba a la prórroga (min 93), Nacho, autor del primer tanto, logró el 3-2 se sirvió para completar la hazaña y cargarse a un equipo de primera división. De esta forma, el Cádiz se convirtió en el primer equipo de LaLiga en caer en la Copa del Rey.
Pocas horas más tarde, el Arenteiro tomó ejemplo e hizo lo mismo con el Almería, aunque con un marcador menos igualado. Nada más comenzar el encuentro, a los cuatro minutos, Antón Escobar le dio la ventaja a los gallegos gracias a un error en la salida de balón del Almería. No solo no soltarían la ventaja sino que, en el segundo tiempo, llegaría el segundo. Rafa Mella puso el 2-0 en el 79′ y le daba a su equipo un colchón de dos goles a falta de 10 minutos para el final. Ya en el 90′, El Bilal Touré fue expulsado con roja directa borrando por completo cualquier posibilidad de remontada, si es que la había. Si lo del Real Unión tenía mérito, esto más todavía, pues el Arenteiro juega en Segunda RFEF.
Todos los demás equipos de primera división avanzaron de ronda, aunque alguno tuvo que sufrirlo. El Espanyol, por ejemplo, tuvo que verse con un jugador menos justo antes del descanso. Por suerte para ellos, en el minuto 50 un jugador del Rincón también vio la tarjeta roja con el marcador todavía 0-0. El partido terminó 0-3 para los de Barcelona. Otro que se vio en la cuerda floja fue el Girona, que necesitó llegar a la prórroga para ganarle al Quintanar. Stuani fue el encargado de poner el 1-2 y sellar el pase a la siguiente ronda. Algo similar a lo que le sucedió al Getafe, que también necesitó el tiempo añadido. Finalmente ganaron 2-3 pero se fueron a vestuarios abajo en el marcador. En la prórroga, Mayoral anotó el gol definitivo.
Otros como el Celta ganaron con suficiencia (1-6), aunque parece que necesitaron unos minutos -y unos cambios- para meterse en el partido. Empezaron perdiendo en el 15′, en el 35′ entran Larsen y Cervi y fue cuestión de segundos que el argentino anotase el empate. Tampoco quiero dejarme sin comentar lo que hizo Brais Méndez en el Cazalegas vs Real Sociedad: Brais entra en el campo en el minuto 62 y, con el partido 1-1, reparte tres asistencias en cuatro minutos (76′, 78′ y 80′) para sentenciar el encuentro. Recordemos, no estará en Qatar con la Selección.
Y así terminó la primera ronda de la Copa del Rey, con dos ‘primeras’ eliminados y algunas sorpresas más entre equipos de segunda e inferiores. Este miércoles día 16 de noviembre se llevará a cabo el sorteo de la segunda ronda (1/32) en la que todavía no entran los cuatro equipos clasificado automáticamente a dieciseisavos -Barcelona, Madrid, Betis y Valencia-. Los partidos de los cruces resultantes se disputarán el miércoles 21 de diciembre, es decir, tres días después de la final del Mundial de Qatar.
Imagen de cabecera: CD Arenteiro