Síguenos de cerca

Tenis

Paula Badosa pasa al siguiente nivel: campeona de Mandatory

Paula Badosa Gibert (Nueva York, 1997) ha hecho historia en el mítico torneo de Indian Wells. La tenista de 23 años ha conquistado el título individual del torneo WTA 1000 (antiguo Premier Mandatory) y se ha convertido en la primera tenista española en hacerlo. De hecho, solo hay un nombre más en el tenis español que ha sido capaz de ganar un Mandatory individual: Garbiñe Muguruza en Pekín 2015.

Paula Badosa lleva todo 2021 dando pasos hacia adelante. Mejorando y ascendiendo en la clasificación, torneos y nivel de victorias. Está siendo una temporada repleta de primeras veces, algo lógico teniendo en cuenta el nivel de tenis de Badosa y el potencial que ha demostrado tener.

A comienzos de año, Badosa contaba con unos octavos de Grand Slam y cuatro triunfos en los grandes escenarios además de una mejor clasificación en el número 70. Pese a empezar la temporada con la mala experiencia de pasar la COVID-19 y sufrir dos semanas de encierro en Melbourne que le impidieron avanzar en el primer Grand Slam, en su tercer torneo (Lyon en marzo) alcanzó las semifinales.

En abril, en Charleston, repitió las semifinales y lo hizo, además, ganando por primera vez a una top10. Y no a cualquiera, a la tenista número uno de la WTA Ashleigh Barty. Unas semanas después, en Madrid, volvería a jugar las semifinales. Ahora ya de un WTA 1000. Cedió ante Ashleigh Barty tras haber ganado a Belinda Bencic en cuartos de final.

Y tanto va el cántaro a la fuente que al final rompió la barrera. A mediados de mayo, en su último torneo antes de Roland Garros, en Belgrado, ganó en semifinales (Tomova) para jugar su primera final y optar a su primer título WTA. La final sería ante la croata Konjuh, pero una retirada croata cuando Badosa dominaba 6-2 2-0, convirtió a Paula Badosa en campeona. La mejor forma de llegar a París.

Si en septiembre de 2020 en el Bosque de Bolonia Paula alcanzó su tope en Grand Slam (cuarta ronda). Ocho meses después, la gerundense se superaba a sí misma firmando sus primeros cuartos de final.

Un mes después, en su primera participación en Wimbledon, repetiría la segunda semana con unos históricos octavos de final. De Londres a Tokio para sus primeros Juegos Olímpicos y quedarse a las puertas de las medallas por culpa de un golpe de calor.

La gira de cemento norteamericana fue gris, con unos cuartos de final en Cincinnati y una segunda ronda en Nueva York. Tras un breve paso por la República Checa (2R) ha llegado Indian Wells.

Dayana Yastremska, Cori Gauff, Barbora Krejcikova, Angelique Kerber, Ons Jabeur y Vika Azarenka. Solo Yastremska y Azarenka le han quitado un set. Llegó a California como la 27ª raqueta del mundo y ha salido la 13ª a 78 puntos del top10.

Antes de Indian Wells, Paula era una de las revelaciones de la temporada. Tras ganar en el desierto se ha convertido en una seria aspirante a estar entre las ocho mejores del mundo y jugar las Finales de Guadalajara (México). Ahora mismo es la tenista número ocho y lo seguirá siendo esta semana. Sus opciones pasarán por lo que haga en Rumanía la semana que viene. Será la última opción para sumar puntos (hasta 250 para la campeona).

En 2017 fue la última temporada con una representante española en el torneo de las ocho mejores de la temporada. Fue Garbiñe Muguruza. Nos tenemos que remontar al siglo pasado (años 2000) para encontrar la última ocasión con dos tenistas españolas en este torneo. Entonces fueron Conchita Martínez y Arantxa Sánchez-Vicario. En 2021, más de dos décadas después, pueden ser Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. La que es desde hace años la primera raqueta española y la que está destinada a competir y serlo los próximos años.

En California, hasta ahora, solo Conchita Martínez había jugado la final femenina individual. En dobles femenino Arantxa Sánchez jugó la final en 1995 y Virginia Ruano lo ganó en 2004 y 2005 y jugó la final en 2006.

Si analizamos los nombres campeones de los WTA Premier Mandatory (club más selecto que el recién reagrupado WTA 1000) vemos que la única campeona española hasta ahora era Garbiñe Muguruza en Pekín 2015. Ese mismo año, en Miami, Carla Suárez disputó la final ante Serena Williams.

El círculo de campeonas españolas individuales de WTA Premier Mandatory y campeonas españolas en Indian Wells es extraordinariamente reducido. La historia (en California desde 1989 y en Premier Mandatory desde 2009) dice que el triunfo de Paula Badosa es histórico.

La temporada de la española es ya excelente y solo le queda ponerle la guinda. Por delante tres etapas: WTA 250 de Cluj-Napoca, Finales de la Billie Jean King Cup en Praga y (quizás) las Finales de la WTA en Guadalajara (México). Y todo ello lo hará ya como campeona de un WTA Premier Mandatory, del llamado ‘quinto Grand Slam’. Histórico.

Imagen de cabecera: Paula Badosa

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis