Los días, las horas, los minutos pasan, y con ellos los partidos de la Copa del Mundo. Ya contamos con los dedos de una mano los días que restan de torneo, y menos son los partidos que quedan, pero como llevo diciendo desde que empezó y diré hasta después de la final, todavía queda lo mejor.
Ya conocemos el primer finalista y, por tanto, el primer equipo que peleará la medalla de bronce: Argentina y Croacia, respectivamente. Pero todavía nos falta saber quién se enfrentará a ellos en cada uno de los partidos. Francia y Marruecos se enfrentan en la segunda semifinal por un billete a la gran final.
Francia parte como clara favorita. Poco nuevo hay que decir de ellos: vigentes campeones del mundo, equipo plagado de estrellas, equipo solvente en todas las parcelas del campo, versatilidad de recursos de juego, mezcla entre jugadores experimentados y jóvenes, Griezmann en modo ‘super saiyan’, el factor Mbappé… Ciertamente suena aterrador. El potencial ofensivo de Marruecos reside principalmente en dos extremos a pierna cambiada -Ziyech por la derecha, zurdo, y Boufal por la izquierda, diestro- por lo que no solo los laterales serán importantes para detenerlos. La línea defensiva se prevé que sea Koundé-Varane-Konaté-Hernández pues Upamecano arrastra un resfriado que lo apartaría de la titularidad. También es cierto que como más daño hacen los de Regragui es al contrataque por lo que, en esas transiciones defensivas, todo el equipo es vital para evitar el daño.
Marruecos, por su parte, llega a este partido en volandas por los aficionados que allí estarán presentes y con el apoyo de un continente entero. Nunca un equipo africano había pisado semifinales hasta que ellos lo han logrado, tampoco ninguna selección árabe por lo que sus apoyos están por todos lados. Sin duda serán locales como en las últimas eliminatorias. Una vez más ceden el papel de favoritos, escenario en el que parecen encontrarse cómodos. Esto nunca les fue un impedimento para continuar su camino: los daban por muertos ante España en octavos de final, ganaron; los volvieron a dar por muertos en cuartos de final ante Portugal, volvieron a ganar; y por tercera vez consecutiva la mayoría de la gente los da por muertos… Parece que no aprendemos.
Una de las claves del partido estará en un enfrentamiento entre compañeros de equipo y amigos: Kylian Mbappé vs Achraf Hakimi. Se conocen bien, mejor que bien, y hoy les toca enfrentarse por un hueco en una final del mundial, que se dice rápido. Sin duda será un duelo precioso. Más jugadores a tener en cuenta: Amrabat en el pivote defensivo y Bono en portería, del lado marroquí; y la magia de Griezmann y los picotazos de Dembélé por la banda derecha francesa. Y ojo a los golazos de Giroud, que parece que no sabe anotar un gol sin dejarnos boquiabiertos con una chilena o una volea espectacular.
En lo que respecta a sus pasados enfrentamientos, tan solo se han visto las caras en cinco ocasiones, todas en amistosos. Francia nunca ha perdido contra los norteafricanos: 3 victorias y 2 empates. El antecedente más reciente fue en 2007 y terminó con empate (2-2).
Argentina y Croacia buscan sus parejas de baile, aunque todos quieren bailar con los sudamericanos. Solo uno tendrá ese privilegio. Francia o Marruecos. Marruecos o Francia. El show está servido, disfruten.
Imagen de cabecera: Getty Images