México ha vuelto a ser testigo de un nuevo título de Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes igualó los mundiales de Fangio en el Hermanos Rodríguez, teniendo ya solo por delante a Michael Schumacher en la tabla de pilotos con más coronas. Estas son las cinco reflexiones que nos deja el Gran Premio de México.
Hamilton lo tenía fácil
Necesitaba sumar cinco puntos para ganar el campeonato, tarea bastante sencilla para un piloto de Mercedes. Pero aparecieron dos invitados especiales que hicieron más complicado el objetivo a Lewis: Red Bull y los neumáticos. El monoplaza de las bebidas energéticas tenía un ritmo superior al resto, superando a Mercedes y Ferrari tanto en clasificación como en carrera. Esto hacía retrasar la posición del británico, aunque no era un gran inconveniente teniendo en cuenta que le bastaba con ser séptimo. El verdadero problema se lo causaron los neumáticos. La alta degradación hizo que su Mercedes se quedara sin gomas muy rápido, poniendo en apuros la carrera del equipo. A pesar de las adversidades, Hamilton no tuvo muchos problemas para finalizar entre los siete primeros, asegurando su pentacampeonato a falta de dos carreras por disputarse.
Vettel hizo todo lo posible
El piloto de Ferrari realizó una magnífica carrera, pero murió en el intento. Sus opciones de seguir vivo en el campeonato eran muy escasas y terminaron por convertirse en ninguna al término del Gran Premio de México. No dudó en luchar hasta el último segundo, teniendo un gran ritmo de carrera y realizando muy buenos adelantamientos a sus rivales. No cedió ni un milímetro, pero haber cedido muchos kilómetros a lo largo de la temporada le ha terminado pasando factura. Toca aprender para 2019.
Verstappen estuvo imparable
Se colocó líder en la salida, adelantando a Ricciardo, y fue lanzado a por la victoria. El joven piloto holandés tuvo margen para gestionar neumáticos y distancia respecto a sus rivales, pudiendo coger la calculadora para asegurarse su quinta victoria en Fórmula 1. Su compañero de equipo le privó de conseguir la pole, pero durante el domingo estuvo intratable. Parece que el RB14 tiene predilección por el piloto que seguirá en el equipo el año que viene, ya que la mayoría de abandonos por fallos mecánicos son para Ricciardo.
Renault se asegura el cuarto puesto
Los dos últimos Grandes Premios han hecho que Renault tenga casi asegurada la cuarta plaza en el mundial de constructores. Han sumado un buen puñado de puntos, mientras que su rival en el campeonato, Haas, no ha añadido ni un solo punto a su casillero en las dos últimas citas. Con 30 puntos de ventaja, y restando solo dos carreras, lo tienen prácticamente hecho. La única nota negativa del fin de semana fue el abandono de Sainz por problemas mecánicos. Deben mejorar la fiabilidad de su monoplaza.
Un abismo insalvable
El Hermanos Rodríguez es un circuito corto en el que se tarda poco tiempo en dar una vuelta, pero las diferencias entre equipos se vieron mucho más acentuadas que de costumbre. Salvando los tres equipos punteros, todos los monoplazas terminaron la carrera con dos vueltas perdidas respecto a Max Verstappen, una auténtica barbaridad. El centrar esfuerzos en el monoplaza de 2019 ha acentuado estas diferencias, ya que los equipos pequeños no tienen capacidad para destinar fondos a terminar la presente temporada con evoluciones y diseñar el coche del próximo año. El gran abismo que existe entre los equipos punteros y la clase media tiene que reducirse para que la categoría sea más impredecible.
NOTAS
-Mercedes (7): Hamilton (8), Bottas (7)
-Ferrari (7): Vettel (9), Räikkönen (7)
-Red Bull (10): Ricciardo (9), Verstappen (10)
-Force India (7): Sergio Pérez (8), Ocon (7)
-Williams (5): Stroll (5), Sirotkin (5)
-Renault (9): Hülkenberg (9), Sainz (9)
-Toro Rosso (6): Gasly (6), Hartley (6)
-Haas (3): Grosjean (4), Magnussen (4)
-McLaren (7): Alonso (s.c.), Vandoorne (8)
-Sauber (9): Ericsson (8), Leclerc (9)
You must be logged in to post a comment Login