Punto final. La temporada 2022 llegó a su fin con el Gran Premio de Abu Dhabi, y en esta ocasión me gustaría hacer un breve repaso de lo que nos ha dejado la temporada. Esta campaña se afrontó con mucha ilusión debido a que llegaban los monoplazas que iban a rescatar el espectáculo de la categoría. Bien es cierto que han mejorado las carreras, pero no ha sido la revolución esperada.
Los aficionados ansiaban igualdad. Se prometió igualdad, pero la razón decía que era muy difícil que pasara y así ha sido. Cuando se cambian los diseños, es normal que un equipo dé con la tecla y domine sobre el resto. Esto hemos tenido en 2022 con un Red Bull que ha ganado 17 de 22 Grandes Premios.
El gran triunfador de la temporada ha sido Max Verstappen, el cual ha firmado una de las mejores campañas de la historia. Nunca nadie había ganado 15 carreras en una misma temporada y la cierra con el 5º mejor porcentaje de citas ganadas (68,18%). Ha estado intratable durante todo el año y no ha dado opción a nadie.
Dentro de las decepciones de la temporada podemos encajar el rendimiento de más a menos de Ferrari. Tuvieron un inicio de año muy prometedor y casi que han acabado pidiendo la hora para que Mercedes no les adelantara en constructores. El paso adelante ha sido muy bueno, pero les ha faltado volver a tener el gen de escudería ganadora para pelear por lo más alto.
En el lado negativo me gustaría destacar el infortunio que ha pasado Fernando Alonso a lo largo de la temporada. Es difícil encontrar un puñado de Grandes Premios en el que no haya tenido algún tipo de problema. Mejor ni pensar en la cantidad de puntos que Alpine se ha dejado por el camino, porque es para echarse a llorar. Es una pena que los franceses hayan tirado por la borda su relación con Alonso, haciendo que el bicampeón perdiera toda la confianza en ellos y deseara acabar la temporada cuanto antes para marcharse a Aston Martin.
Dentro de lo positivo destacaría la buena temporada de Russell en su debut en Mercedes. En un año muy difícil para los alemanes, ha dado la talla, superando en 35 puntos a todo un heptacampeón del mundo en su décima temporada en el equipo.
El himno español volvió a sonar en un podio gracias a la victoria de Carlos Sainz en el Gran Premio de Gran Bretaña. Ha sido una temporada muy difícil para el madrileño, ya que no se terminaba de adaptar a este nuevo concepto de monoplaza. Sainz es el primero que sabe que su temporada es muy mejorable y estará desde ya 100% mentalizado en revertir la situación para 2023.
La temporada da para mucho más, pero en este cierre de campaña quería hacer una foto general de lo que ha sido este 2022. Ya hablaremos más pausadamente de lo vivido este año a lo largo del invierno. Si hay que ponerle una nota a esta temporada, le pondría un 7. La nueva normativa ha cogido una buena dirección, pero todavía le queda mucho por trabajar a la Fórmula 1 para mejorar el espectáculo.
Imagen de cabecera: Getty Images