Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Países Bajos

La Fórmula 1 regresó a Zandvoort 36 años después para celebrar el Gran Premio de los Países Bajos. Desde los primeros instantes del fin de semana vimos que la pista era preciosa para el pilotaje, aunque no tanto para los adelantamientos. Finalmente, tuvimos una buena cita automovilística, en la que Max Verstappen ganó ante su público y recuperó el liderato del campeonato. Analizo lo acontecido en 5 claves.

Super Max

Está imparable. Ha ganado 7 de los 13 Grandes Premios que llevamos en 2021. Y podría tener un par más de no ser por acontecimientos ajenos a su pilotaje. No las tenía todas consigo el neerlandés, ya que durante el fin de semana Mercedes se estuvo mostrando bastante fuerte. Es más, estuvo a punto de no conseguir la pole, también motivado por un fallo en su DRS a final de vuelta.

En carrera, supo mantener el ritmo adecuado en cada una de las distintas etapas que fue teniendo. Su victoria parecía que podía tambalearse por la estrategia de Mercedes, pero Verstappen supo contrarrestar estos ataques a base de buen ritmo y se mantuvo siempre como el gran favorito para la victoria. Firma un fin de semana de piloto muy maduro que le devuelve el liderato en el campeonato. A este nivel, y sin tantos contratiempos externos, va camino de ser el nuevo campeón del mundo.

Mercedes jugó bien sus cartas, pero no fue suficiente

En la carrera del Gran Premio de los Países Bajos volvimos a ver al Mercedes de antaño con la estrategia. Recordó al equipo que se sacaba de la chistera una buena jugada estratégica para acabar haciéndose con la victoria en circuitos donde no era el favorito. Ejecutaron un doble plan, uno para cada uno de sus monoplazas, aprovechando que Red Bull solo luchaba por la victoria con Max Verstappen.

Sobre el papel, la idea era muy buena. Ralentizar a Verstappen con Bottas y posteriormente lanzar un undercut con Hamilton para arrebatarle el liderato. Por desgracia para ellos, el plan no funcionó porque Red Bull tenía bastante más ritmo que ellos. Aún así, aplauso para Mercedes y toque de atención para sus rivales. Los austriacos necesitan a sus dos pilotos luchando por el podio, o las flechas de plata le pueden levantar la victoria como ha podido pasar en Zandvoort.

Extraordinaro Gasly

El piloto de Alpha Tauri ha firmado un fin de semana perfecto. Clasificó en cuarta posición, por delante de rivales como los Ferrari. En carrera, mostró un ritmo muy sólido y nunca peligró su cuarto puesto. Me está gustando mucho el desempeño de Pierre Gasly esta temporada.

Desde hace tiempo, pienso que lo mejor tanto para él como para su equipo es desligarse del concepto de equipo cantera para Red Bull. El primer equipo tiene piloto para muchos años y se llama Max Verstappen. En el pasado, hemos visto que han quemado a pilotos como Kvyat, Albon o al propio Gasly. Alpha Tauri debe, y creo que lo está haciendo en parte, desligarse un poco de Red Bull y tener a Pierre como su líder para construir un equipo sólido para la zona media. Desde el año pasado está mostrando una gran solidez. Resultados como este cuarto puesto lo demuestran.

Otra gran salida de Alonso

Empieza a ser habitual ver una gran salida de Fernando Alonso. Aunque en realidad, siempre ha sido así. En esta ocasión, adelantó a Esteban Ocon y Antonio Giovinazzi en los primeros metros del Gran Premio. Sus movimientos en la salida parecían estar medidos al milímetro. Tuvo algún leve toque del que pudo salir indemne y consiguió ganar posiciones. Fue precioso ver cómo en escasos metros pasó de ir por el interior al exterior de la curva peralta para coger más velocidad y adelantar a su compañero de equipo.

En carrera, manejó a la perfección los ritmos. Bien es cierto que al principio de carrera mantuvo un ritmo algo lento, pero todo formaba parte de un plan para tener una mejor gomas de cara a final de carrera. Y así fue, en los últimos compases de la misma aprovechó un desfallecimiento de ritmo por parte del Ferrari de Carlos Sainz para ganarle la posición y cruzar la meta en sexto lugar. Fantástico fin de semana del español.

Los Haas debieron ser sancionados

Sigo sin entender cómo no sancionaron a los Haas al final de la Q1. Entorpecieron claramente a Sebastian Vettel destrozándole su vuelta y ninguno recibió sanción. La no sanción se argumentó sobre la base de que había mucho tráfico y que uno u otro le habría destrozado la vuelta. Esto no tiene sentido alguno, menos aún cuando por algo muy similar se sancionó a Vettel en el Red Bull Ring por estorbar a Alonso cuando el alemán no era el único culpable del trenecito que había.

Gestionar mejor el tráfico al final de la Q1 sigue siendo una asignatura pendiente tanto para equipos como para dirección de carrera. Es cierto que la solución no es fácil. Es más, a veces sancionar a otros pilotos de poco ayuda porque el perjudicado no puede conseguir el resultado al que aspiraba. Esto no quita que se debería haber sancionado a los dos pilotos de Haas por estorbar a Vettel.

Notas

-Mercedes (9): Hamilton (9), Bottas (9).

-Red Bull (10): Verstappen (10), Pérez (6).

-McLaren (6): Norris (7), Ricciardo (7).

-Aston Martin (6): Stroll (6), Vettel (6).

-Alpine (8): Alonso (9), Ocon (8).

-Ferrari (9): Leclerc (9), Sainz (9).

-Alpha Tauri (9): Gasly (10), Tsunoda (6).

-Alfa Romeo (6): Kubica (6), Giovinazzi (7).

-Haas (6): Mazepin (5), Schumacher (6).

-Williams (7): Russell (7), Latifi (6).

Imagen de cabecera: @Formula1Sp_

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1