La Fórmula 1 visitó el Autódromo Hermanos Rodríguez para continuar con su gira americana. Tras estar la semana anterior en Texas, se trasladaron a suelo mexicano para disputar el vigésimo Gran Premio de México. Volvió a ganar Max Verstappen. El recién coronado bicampeón del mundo batió el récord de victorias en una misma temporada (14). Analizo el fin de semana en cinco claves.
Verstappen no descansa
El holandés sigue un escalón por encima del resto a pesar de haber ganado el título hace un par de carreras. Consiguió la pole con tres décimas de ventaja respecto a los Mercedes. En carrera era probable que sufriera, ya que los monoplazas alemanes eran candidatos a la victoria, pero Max es mucho Max. Impuso un gran ritmo de carrera a pesar de ir con una estrategia quizás algo peor al largo plazo (blando – duro en lugar del medio – duro de los Mercedes). Aún así, llegó al tramo final con la victoria prácticamente amarrada.
Ganando en México bate un nuevo récord y se coloca como el único piloto que ha ganado 14 carreras en una misma temporada. El hambre del holandés es insaciable e irá a por las dos restantes.
Mercedes lo tuvo cerca
Gran fin de semana de los alemanes. En esta ocasión volvieron a estar muy cerca de ganar al igual que ocurrió en el anterior Gran Premio (Estados Unidos). Otra vez se encontraron con el muro infranqueable de Max Verstappen, pero la mejoría mostrada en este final de temporada es para estar contentos si recuerdan como empezaron el año.
Vuelven a recortarle un buen puñado de puntos a Ferrari, el cual fue claramente el tercer equipo en México. Nunca tuvieron opción de luchar con Red Bull y Mercedes. Las flechas de plata llegan a los dos últimos Grandes Premios 40 puntos por debajo de los italianos. La diferencia parece grande, pero no descartemos un sorpasso.
Alpine: así es imposible
Enésimo fallo mecánico del equipo en lo que va de temporada. Ya he perdido la cuenta de los abandonos y de los puntos que ha perdido el equipo por problemas de fiabilidad. El monoplaza de Fernando Alonso parece estar gafado esta temporada.
El español realizó una gran salida, se colocó en séptima posición y muy probablemente habría acabado ahí de no ser porque su motor dijo basta a final de carrera. La situación es más que desesperante y así lo mostró el bicampeón del mundo al bajarse de su monoplaza. Quedan dos Grandes Premios y McLaren solo está 7 puntos por debajo. Su cuarto puesto en el mundial de constructores peligra.
Pequeños destellos de Ricciardo
El australiano tuvo un buen domingo. A pesar de no poder pasar a Q3 el sábado, realizó una gran carrera y obtuvo la plaza de mejor del resto que dejó vacante Alonso tras su abandono. Apostó por una estrategia arriesgada de aguantar durante muchas vueltas el neumático medio para terminar poniendo el blando en lugar del duro al final.
Su ritmo con las gomas más blandas fue realmente bueno y rivales como Bottas, Ocon o su propio compañero de equipo no pudieron hacer nada contra él. Empañó su gran actuación el toque a Tsunoda obligándole a abandonar.
Sanción a Gasly
A mitad de carrera tuvimos una maniobra en la que claramente Gasly echó de la pista a Stroll para adelantarlo. El francés frenó bastante tarde y ambos se tuvieron que salir del trazado para evitar una colisión. El piloto de Alpha Tauri salió por delante de él tras esta maniobra y continuó con su carrera. El adelantamiento era claramente ilegal, pero no le ordenaron devolver la posición.
Tras algún tiempo deliberando, decidieron imponerle 5 segundos de sanción cuando todavía era posible devolver el puesto ganado. En estos casos, pienso que esta sanción se queda corta. En muchas ocasiones el piloto que adelanta ilegalmente tiene más ritmo y consigue abrir un margen mayor que el que le impone la sanción. Si se adelanta ilegalmente y la maniobra es clara como en esta ocasión, se debería haber llamado a Gasly a devolver el puesto ganado.
Notas
Mercedes (9): Hamilton (9), Russell (8)
Red Bull (10): Versatappen (10), Pérez (8)
Ferrari (6): Leclerc (6), Sainz (6)
McLaren (8): Ricciardo (8), Norris (7)
Alpine (7): Alonso (9), Ocon (8)
Alpha Tauri (7): Gasly (6), Tsunoda (7)
Aston Martin (6): Vettel (6), Stroll (6)
Williams (7): Albon (9), Latifi (5)
Alfa Romeo (8): Bottas (8), Zhou (7)
Haas (6): Magnussen (6), Schumacher (6)
Imagen de cabecera: Red Bull Racing