La Fórmula 1 pasó por Hungría antes de irse de vacaciones y nos dejó una de las carreras más locas de los últimos tiempos. Esteban Ocon y Alpine consiguieron su primera victoria en la categoría y Lewis Hamilton y Mercedes salen como líderes de sus campeonatos. Aunque es complicado sintetizar todo lo vivido, analizo el Gran Premio de Hungría en 5 claves.
¿La primera de muchas?
Esteban Ocon y Alpine vivieron un domingo de ensueño. En ninguno de sus planes estaba salir de Hungría con la victoria bajo el brazo. El francés aprovechó a las mil maravillas el lío de la primera curva para colocarse en segunda posición. La inexplicable decisión de Hamilton de no cambiar neumáticos hizo el resto para que pasara a ser el líder de la carrera.
El piloto de Alpine aguantó a la perfección los ataques de Sebastian Vettel para mantener el liderato. Se mostró muy sólido durante toda la carrera y le regaló a su equipo un premio fuera del alcance en condiciones normales. Esta competición es preciosa. En el año en el que el equipo parecía que había dado un paso atrás en cuanto a rendimiento consigue su primera victoria. Han cambiado de nombre, pero siguen siendo el mismo equipo. Renault no ganaba en Fórmula 1 desde 2008. Esto es una perfecta inyección de moral para el resto de la temporada y para enfocar 2022 con más ganas todavía.
Ejecutada la orden 66
En el Episodio III de Star Wars se ejecuta la famosa orden 66: Eliminar a todos los Jedi. En la salida de la carrera para que Valtteri Bottas ejecutó la misma orden: Eliminar a todos los Red Bull. Frenó demasiado tarde y provocó un accidente múltiple en el que los dos Red Bull quedaron fuera de combate. Sergio Pérez se vio obligado a abandonar. Max Verstappen pudo continuar, pero su monoplaza estaba realmente dañado y lo dejó sin opciones de conseguir nada.
Ni mucho menos quiero decir que el finlandés colisionara de forma intencionada contra los Red Bull, pero resulta cuanto menos curioso que el segundo piloto de Mercedes elimine los rivales directos por el campeonato. Además, esto ha ocurrido cuando el ambiente estaba más caldeado. Si algo le faltaba a Red Bull era que ocurriera esto. Tras realizar una primera mitad de año excelente, se marchan siendo segundos en los dos campeonatos y siendo sacados de pista en tres ocasiones en las últimas dos carreras por pilotos de Mercedes.
Fernando Alonso, nuevo ministro de defensa
Menudo espectáculo de “el jubilado”. La semana en la que cumplió 40 años realizó una defensa que le valió la victoria a su equipo. Hizo que Lewis Hamilton se desesperara para adelantarle a pesar de tener el español un monoplaza más lento, con ruedas más duras y con muchas más vueltas. Las diez vueltas que nos regaló a final de carrera son para ponerlas en bucle. La defensa es inmejorable.
Neutralizó todas las opciones de victoria del piloto de Mercedes, haciendo que su compañero pudiera alzarse con ella. La victoria es de Ocon, pero el trabajo de equipo es innegable. Me está encantando este año de Fernando Alonso. Lo daban por acabado y está demostrando su mejor pilotaje. No se corta la lengua, dice lo que piensa y está tirando por tierra sus leyendas negras. La última, la de que es un mal compañero de equipo. No dudó ni un segundo en celebrar junto a su compañero la victoria. El propio francés dijo que todas esas cosas que se dicen sobre él son mentira. Fernando me está haciendo disfrutar muchísimo este año. Ojalá tenga monoplaza para luchar por mejores puestos en 2022.
Por fin Williams obtiene su premio
El segundo equipo con más títulos de la historia vuelve a puntuar 38 Grandes Premios después. Lo han tenido en su mano en algunas ocasiones, pero finalmente siempre se acabó frustrando el premio. Las lágrimas de George Russell a final de la carrera definen a la perfección lo que significa este resultado para el equipo.
Han sabido aprovechar a la perfección la locura de Hungría y se marchan de Budapest con 10 puntos y escalando hasta el octavo puesto en constructores. Viendo cómo está la situación por la zona baja de la tabla, es muy probable que puedan terminar el año en este puesto, lo cual sería una gran inyección económica para el equipo en lo que a premios se refiere. Están demostrando en 2021 que han recuperado la buena senda tras unos años muy malos. Premio más que merecido.
El campeonato está agitado
La tensión entre Red Bull y Mercedes va en aumento y pienso que esto no ha hecho más que empezar. Puede que lo que cuente en estas líneas suene raro, pero cada vez tengo más la sensación de que como Mercedes se acabe llevando los títulos, la Fórmula 1 va a salir muy perjudicada. En la mayoría de las ocasiones, el cómo cuenta casi más que el qué. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay formas y formas de ganar el campeonato y, puede que sin quererlo ni beberlo, Mercedes se ha encontrado con una situación que se ha vuelto en su contra.
El ambiente estaba enrarecido tras la prohibición del alerón trasero flexible y la orden de ralentizar las paradas. La tensión ha subido a límites extremos tras dos carreras donde pilotos de Mercedes han mandado fuera de la pilotos de Red Bull.
Todo esto hay que ponerlo en perspectiva. Mercedes lleva muchos años dominando la Fórmula 1 y para muchos la sensación es que se están poniendo trabas a Red Bull para que no ganen. Suena muy fuerte esto. A día de hoy, no pienso que se esté haciendo, pero vuelvo a lo del cómo se gana. Tengo la sensación de que cómo Mercedes gane la Fórmula 1 va a salir tocada. Y no, no me están ganando los colores. Ni mucho menos mi mayor deseo es que Red Bull gane de cualquier forma, simplemente tengo esta sensación y quería mostrarla en estas líneas.
Ahora la Fórmula 1 se va de vacaciones. Suele ser el tiempo perfecto para calmar los ánimos, aunque creo que a la vuelta del parón todo seguirá tal cómo lo dejamos y con la tensión en el mismo punto.
Notas
-Mercedes (6): Hamilton (6), Bottas (4).
-Red Bull (7): Verstappen (8), Pérez (s.c.).
-McLaren (s.c.): Norris (s.c.), Ricciardo (s.c.).
-Aston Martin (8): Stroll (4), Vettel (10).
-Alpine (10): Alonso (10), Ocon (10).
-Ferrari (9): Leclerc (s.c.), Sainz (10).
-Alpha Tauri (7): Gasly (8), Tsunoda (7).
-Alfa Romeo (4): Raikkonen (5), Giovinazzi (5).
-Haas (6): Mazepin (s.c.), Schumacher (7).
-Williams (10): Russell (10), Latifi (10).
Imagen de cabecera: @Formula1Sp_
Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción