Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé GP España

La Fórmula 1 celebró su 51ª Gran Premio de España, el 31º en el circuito de Montmeló, con 1000 espectadores en la tribuna principal. La carrera careció de luchas con posibilidades reales de adelantamiento, pero fue interesante desde el punto de vista estratégico. Lewis Hamilton ganó por 5ª vez consecutiva en España a pesar de perder el liderato en los primeros metros. Su estrategia fue mejor que la de Verstappen y recuperó la cabeza de carrera en las últimas vueltas. Analizo el fin de semana en cinco claves.


Hamilton y Mercedes sacan músculo

Tercera victoria del británico en 2021. Esta se la ha tenido que trabajar bastante. Le dejó un pequeño margen a Verstappen en la curva 1 y eso no se puede hacer. Perdió el liderato y Mercedes decidió recuperar la posición con la estrategia ya que en pista adelantar al de Red Bull era misión imposible.

Cuando se pensaba que iban a intentar ir a una parada, Mercedes sorprendió parando a Hamilton y acertaron. Solo estuvo 14 vueltas con los medios, pero los alemanes vieron que esas gomas no llegaban hasta el final y decidieron montar otro juego para final de carrera.

Con estas gomas más frescas fue capaz de dar caza a Verstappen, el cual estaba mimando sus neumáticos para llegar a final de carrera con ellos. Con la ventaja de una mejor estrategia pudo adelantar a Verstappen sin mucha dificultad, dando un buen golpe de efecto de cara al campeonato.

Logra su 5ª victoria consecutiva e iguala a Schumacher como máximo ganador en España (6 victorias). Se irá con un bonito recuerdo de Barcelona, ya que en ella ha conseguido su pole número 100 en Fórmula 1. 


Versttapen lo da todo y no es suficiente

Fin de semana perfecto del holandés. En clasificación solo fue unas centésimas más lento que su rival por el campeonato. En la salida no dudó en meterle el coche a Hamilton en la pequeña puerta que le dejó abierta. Una vez se puso líder era claro candidato a la victoria, pero la mejor estrategia de Mercedes se la arrebató.

El equipo pudo reaccionar a la segunda parada de Hamilton, pero decidieron ir a una parada y a final de carrera vieron que no era lo adecuado. Su piloto gestionó de la mejor manera posible su ritmo durante todas las fases de la carrera, pero no pudo hacer nada ante Hamilton y su Mercedes.

Era su oportunidad de igualar su lucha particular a victorias con Lewis, pero finalmente el británico ha ganado tres carreras por una del holandés. Hay piloto para luchar por el campeonato, pero Mercedes demostró ser mejor conjunto en esta ocasión.


Alonso sigue sufriendo

Este fin de semana hemos tenido a un Fernando al que se le ha notado que le falta para estar al nivel que se le espera. Tras comentar en el pasado Gran Premio que el español había firmado una carrera estupenda en Portugal, tengo que decir que este fin de semana le ha costado mucho más. Una vez que se ha adaptado al ritmo necesario para esta exigente Fórmula 1, pienso que para volver a verlo a un gran nivel en cada carrera necesita terminar de comprender el comportamiento de los neumáticos. Es una sensación mía, pero creo que necesita dar con la clave para hacerlos funcionar siempre en su punto óptimo.

En Barcelona volvimos a ver que su punto débil sigue siendo la vuelta clave los sábados. Tiene dos semanas para mejorar en este aspecto, ya que en Mónaco la carrera se decide en la clasificación del sábado.

La estrategia a una parada fue una apuesta que salió mal, aunque seguramente yendo a dos paradas habría sido difícil que terminara en los puntos. Lo bueno es que poco a poco va recuperando sensaciones y está aprendiendo mucho de todo esto.


Bottas no quiere ser escudero

“No corro para dejar pasar a nadie”. Estas fueron las palabras de Bottas al terminar la carrera. El equipo le pidió que cediera posición ante su compañero cuando este estaba a la caza de Verstappen con gomas frescas. Es una maniobra que hemos visto en multitud de ocasiones y es de lo más normal dentro de un equipo.

Dejar pasar a Hamilton en situaciones como esta es el papel que le corresponde al finlandés dentro del equipo. Primero, porque para eso se le contrató, para ser escudero de Hamilton. Segundo, porque es el puesto que él se ha ganado. Lleva muchos años con un nivel pésimo para un equipo como Mercedes y no está para exigir nada.

Si tenía que dejar pasar a Hamilton es porque perdió posición con Leclerc y después no pudo recuperarla para seguir a la cabeza de carrera. Por supuesto que la actitud de un piloto tiene que ser la de no dejar pasar a nadie, pero se tiene que preguntar por qué se ve ante estas situaciones. Si diera el nivel esperado, no habría tenido que dejar pasar a Hamilton en esas circunstancias.


Este espectáculo no basta

La segunda mitad de la carrera fue preciosa debido a la incertidumbre con la estrategia. Nadie sabía si era mejor una o dos paradas y en qué condiciones iban a llegar las gomas para los que iban a un solo cambio. Si a esto le sumamos que había varias persecuciones como la de Pérez a Ricciardo, nos queda un panorama precioso.

La incertidumbre estratégica da un espectáculo bastante bonito, pero que no termina de saciar a muchos aficionados a la categoría y mucho menos a los posibles nuevos seguidores. Lo que realmente levanta pasiones es la lucha en pista y ver a los pilotos competir vuelta tras vuelta por posición. La lucha estratégica da lugar a carreras preciosas, pero estas son de análisis y no de acción cuerpo a cuerpo.

Lo pudimos ver perfectamente en Montmeló, un circuito donde adelantar es un imposible. Es cierto que hubo algunas persecuciones muy interesantes, como la de Pérez a Ricciardo, pero en rara ocasión pudimos ver a un intento de adelantamiento y aquí es donde reside el verdadero espectáculo.

El final de carrera estuvo bonito, pero creo que no es suficiente. Considero que este tiempo que vivimos demanda más acción en la pista y menos análisis sobre qué estrategia es mejor. Por supuesto que la variedad estratégica está genial, pero debe ser el complemento, no la esencia. 


Notas:

  • Mercedes (10): Hamilton (10), Bottas (7).
  • Red Bull (9): Verstappen (10), Pérez (7).
  • McLaren (8): Norris (8), Ricciardo (9).
  • Aston Martin (6): Stroll (6), Vettel (6).
  • Alpine (7): Alonso (6), Ocon (7).
  • Ferrari (9): Leclerc (9), Sainz (8).
  • Alpha Tauri (7): Gasly (7), Tsunoda (s.c.).
  • Alfa Romeo (7): Raikkonen (7), Giovinazzi (7).
  • Haas (5): Mazepin (5), Schumacher (6).
  • Williams (8): Russell (8), Latifi (6).

Imagen de cabecera: ImagoImages

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1