La Fórmula 1 cerró su segundo triplete de carreras en España. Con el Gran Premio celebrado en Montmeló sumamos seis Grandes Premios en siete fines de semana. Esta cita iba a ser muy especial para el circuito de español ya que era su 30º Gran Premio. Desde 1991 ha estado siempre en el calendario. La celebración fue menos especial porque no hubo público en las gradas. Volvió a ganar el de siempre: Lewis Hamilton. Estas son las cinco reflexiones que me deja el Gran Premio.
Verstappen está un paso por encima del resto
El nivel que ha mostrado el holandés en este inicio de campeonato es el mejor de toda la parrilla. Olvidándonos por un momento de Hamilton, ya que él es un caso aparte, el piloto más en forma del año es Max.
Con un monoplaza bastante inferior al Mercedes está siendo capaz de mantenerse cerca en la lucha con ellos e incluso superar a Valtteri Bottas. Hizo una fantástica salida para colocarse segundo y consiguió mantener este puesto durante toda la carrera. Ha quedado por delante del segundo piloto de Mercedes en cuatro de las seis carreras que llevamos. Algo impensable debido a la gran diferencia de rendimiento que existe entre el Mercedes y el Red Bull.
El mal rendimiento de Bottas también tiene parte de culpa en esto, pero no hay que quitarle mérito a los grandes resultados que está cosechando el piloto de Red Bull. A sus 22 años está demostrando una madurez que muchos pilotos no llegan a alcanzar en ningún momento de su carrera.
Sainz: por fin un Gran Premio sin problemas
Carlos siempre ha conseguido buenos resultados en su carrera de casa y este año no ha sido menos. Ha igualado su mejor marca en el Gran Premio de España cruzando la meta en sexta posición. Firmó una buena clasificación consiguiendo la séptima plaza para la parrilla de salida y en carrera consiguió pasar a Alexander Albon. No pudo escalar más posiciones ya que los Racing Point tenían un ritmo superior al del McLaren.
Tras tres carreras con problemas en los boxes, pudo realizar dos paradas sin problemas. Si a esto le sumamos el buen resultado obtenido, en McLaren tienen motivos para salir contentos de España. Esperemos que sigan en esta senda y no se dejen más puntos en fallos muy evitables.
Vettel está solo
La división entre Ferrari y Vettel es total. Lo dejaron prácticamente solo en la carrera. Es muy difícil entender qué pretendía el equipo con la estrategia de Sebastian. Tras hacer la primera mitad de la carrera con el medio, le montaron el blando. Lo normal era pensar que iban a ir a dos paradas, montando otro juego de blandos para el final.
Vettel preguntó por ello y en el equipo no le dieron respuesta. Bastante tiempo después, le preguntaron si podía terminar la carrera con esas gomas. Tras hacer 29 vueltas con las medias, querían que hiciera 37 con las blandas. Y lo peor de todo, se lo dijeron cuando llevaba en torno a unas 25 vueltas con ellas. Daba la sensación de que en Ferrari pasaban de él y después querían que les salvase los muebles tras el abandono de Leclerc.
En más de una ocasión he criticado el nivel de Vettel. Pienso que está siendo muy bajo desde hace más de dos años. Esto no quita que Ferrari ayer cometiera un grandísimo error. Tienen dos pilotos en pista y pasan de uno de ellos. La relación está completamente rota. Lo que no entiendo es cómo a Ferrari le da igual perder puntos con uno de sus dos monoplazas. La casa se está incendiando y, en vez de llamar a los bomberos, están contemplando cómo se quema.
Mercedes juega con el resto
Mercedes y Hamilton son los dueños de esta competición. Cada carrera que pasa me da más la sensación de que manejan cada fin de semana a su antojo. Saben que tienen los dos títulos asegurados y, haciendo un análisis de cómo están los demás equipos, ponen más o menos rendimiento en su monoplaza para cada fin de semana.
Hasta el propio Verstappen lo reconoció en la carrera. Aseguró que Hamilton estaba rodando lento y que controlaba la carrera según le parecía. Con la presente temporada, van siete años de dominio.
Los alemanes siguen con el teatro de que no son tan dominadores. Tras la clasificación, Wolff aseguró que el favorito para la victoria era Max. El chiste se cuenta solo.Ganaron sin rival el domingo. Todo este teatro parece que está enfocado a hacer ver que no dominan tanto, para así poder seguir con este dominio a lo largo de los años. Llevan desde 2014 reinando en la Fórmula 1 y lo seguirán haciendo.
Buen regreso de Pérez
Tras perderse dos Grandes Premios por estar contagiado de coronavirus, el mexicano volvió a la parrilla. En clasificación y en carrera estuvo por delante de su compañero, siendo el mejor del resto.
Con su Mercedes rosa se colocó en cuarta posición, solo por detrás de los tres pilotos inalcanzables: Hamilton, Verstappen y Bottas. Vio su regreso empañado por una sanción de cinco segundos por no respetar banderas azules. Con ella, perdió la posición respecto a su compañero de equipo. Racing Point necesita esta versión de Pérez para firmar un buen año.