El Gran Premio de Brasil siempre ha sido uno de emociones fuertes. El circuito de Interlagos ha decidido el campeonato de pilotos durante muchos años, pero en esta ocasión la Fórmula 1 llegaba con los campeonatos adjudicados para Hamilton y Mercedes, aunque no ha sido motivo para privarnos de una de las mejores carreras de los últimos años. En el último tercio de carrera sucedieron innumerables acontecimientos, a cada cual más sorprendente. Estas son las cinco reflexiones que deja el fin de semana.
Sainz: de último a la gloria
Tras la enorme decepción que supuso no poder participar en la clasificación por un fallo en el motor, nadie se esperaba que Carlos finalizara en el podio. Ni siquiera él mismo lo habría imaginado en uno de sus mejores sueños. Un final de carrera alocado y una estrategia muy arriesgada auparon al piloto de McLaren al tercer cajón del podio. Ni que decir tiene que el español estuvo de 10 durante toda la carrera. Realizó un adelantamiento de infarto a Sergio Pérez por el interior de la primera curva y aguantó todos los ataques de Kimi Raikkonen en las dos últimas vueltas con unas gomas muy gastadas. Cruzó la meta cuarto y la sanción a Lewis Hamilton le aupó al tercer puesto. Habría sido precioso verle en la ceremonia del podio, pero eso ya le llegará en otra ocasión. Con este trofeo pone el broche de oro a una temporada en la que ha sido, sin ningún tipo de dudas, el mejor del resto. Puede cerrar el año de forma espectacular logrando el sexto puesto en el mundial de pilotos. Para 2020, más y mejor.
Gasly renace con el filial
Bajar del equipo titular al filial en medio de una temporada es muy difícil. Que se lo digan a los dos pilotos de Toro Rosso. Ambos han vivido esta situación nada agradable. Casualidades de la vida, los dos han subido este año al podio con Toro Rosso. Kvyat lo hizo en Alemania y ahora ha logrado lo propio Gasly en Brasil. Además, el francés lo ha hecho siendo segundo. Pierre ha sabido superar rápidamente el duro palo que es bajar del primer equipo en medio de una temporada y está realizando un magnífico final de año. Para el libro de curiosidades queda que no consiguió un podio con Red Bull y sí lo hizo con Toro Rosso. No podía tener mayor subidón de moral para empezar con fuerzas el 2020.
Verstappen estuvo intratable
No hubo quién pudiera hacerle frente a Max en la primera carrera en la que hizo pole y victoria. Su ritmo al volante del Red Bull no fue posible de alcanzar ni siquiera por Hamilton. Incluso fue capaz de recuperar instantáneamente la posición con Lewis tras adelantarle realizando la parada una vuelta antes. El equipo supo gestionar muy bien la estrategia en el tramo final de carrera con los coches de seguridad. El holandés logra en Brasil la victoria que le arrebató Esteban Ocon el pasado año y será, si no ocurre nada extraño, tercero en el mundial de pilotos a final de temporada.
Incomprensibles Hamilton y Mercedes
Últimamente, Mercedes ha flaqueado un poco en algo donde siempre han demostrado gran fortaleza: la estrategia. Con la aparición de los dos coches de seguridad hicieron estrategias bastante arriesgadas y les salió mal. Decidieron no parar en el primero de ellos para ganarle la posición a Verstappen, pero el holandés no tardó nada en recuperar el liderato. En el segundo, decidieron entrar a cambiar y relegaron a Hamilton del segundo al cuarto lugar cuando era muy posible que la carrera terminara con el coche de seguridad en la pista. Finalmente, las dos últimas vueltas fueron en condiciones normales y Lewis se pasó de agresivo en su remontada. En un intento por llegar al liderato con gomas nuevas destrozó la carrera de Albon. El tailandés pasó de poder sumar su primer podio a quedar fuera de los puntos por una imprudencia de Lewis. El vigente campeón fue sancionado por ello y cayó hasta el séptimo lugar, cediendo su tercer puesto a Sainz.
Fuego para que arda Ferrari
Si algo les faltaba a los italianos era un accidente entre sus pilotos en pista al estilo Red Bull en Bakú 2018. Tras la reagrupación de la carrera por el primer coche de seguridad, Vettel y Leclerc nos estaban regalando una preciosa lucha. Se respetaron, pero un pequeño titubeo de ambos cuando Sebastian le quiso devolver el adelantamiento a su compañero terminó con ambos pilotos fuera de carrera. El toque fue muy sutil, pero lo suficiente para acabar con el Gran Premio de los dos monoplazas. Tras un año de bastantes enfrentamientos entre ambos en una lucha por ser el primer piloto en la escudería, llega un toque del que tendrán mucho que hablar en Maranello. Esto no puede seguir así, ya que si no cambia seguirán dejando a Mercedes sin oposición en el campeonato.
Notas
- Mercedes (7): Hamilton (6), Bottas (5)
- Ferrari (8): Vettel (5), Leclerc (5)
- Red Bull (10): Verstappen (10), Albon (9)
- Renault (7): Ricciardo (7), Hulkenberg (7)
- Haas (7): Magnussen (7), Grosjean (6)
- McLaren (10): Sainz (10), Norris (9)
- Racing Point (7): Pérez (7), Stroll (6)
- Alfa Romeo (10): Raikkonen (10), Giovinazzi (10)
- Toro Rosso (10): Kvyat (7), Gasly (10)
- Williams (7): Russell (8), Kubica (5)
You must be logged in to post a comment Login