La Fórmula 1 puso punto final a la temporada 2019 en el circuito de Yas Marina. Tras la disputa de 21 Grandes Premios, la competición se despidió de la década bajo la noche de Abu Dhabi. Estas son las cinco reflexiones que me deja el Gran Premio.
Dominador sin rival
La carrera de Hamilton fue un fiel reflejo de lo que ha sido su temporada y la de Mercedes. Comenzó el domingo desde la pole y su liderato no peligró en ningún momento. Con esta victoria, Lewis ha conseguido subir a lo más alto del podio en 11 de las 21 carreras del campeonato. A pesar de este dominio, tanto él como su equipo no han realizado su mejor año. Los de Brackley han visto cómo sus rivales le han recortado mucho terreno, aunque de tal manera que solo les hacían daño de manera puntual. Fue siempre el único equipo con opciones de título. Hamilton, por su parte, ha tenido años mejores. En este 2019 no ha necesitado exprimirse a fondo para lograr su sexta corona, la cual logra con récord de puntos: 413.
Ferrari se diluye
Regresaron intratables tras el parón invernal, sobre todo en clasificación donde realizaron cinco poles de forma consecutiva. Flaquearon un poco en carrera, ya que solo tres de esas cinco consiguieron materializarlas en victoria. Pero en el último tramo de la temporada han estado bastante desaparecidos. En 2019 hemos tenido un equipo Ferrari que ha funcionado por fogonazos. Han demostrado ser superiores a Mercedes en algunos momentos de la temporada, pero no han sido capaces de convertir su mejor ritmo en buenos resultados a lo largo del tiempo. Tras dos años con algunas opciones de ganar el título, se despiden de 2019 con más pena que gloria. Así lo demostraron en la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi, donde tuvieron un papel casi presencial. Terminar la carrera a más de 40 segundos del ganador no es muy esperanzador. Les toca trabajar muy duro en invierno.
Sainz se licencia
Si fuera posible, Carlos debería enmarcar este 2019 en el salón de su casa. Llegó a un equipo hundido en el final de la parrilla y ha conseguido auparlo hasta el cuarto puesto en constructores. Tras su podio en Brasil, le pone el broche de oro a la temporada consiguiendo el sexto puesto en el mundial de constructores. Lo logró con una estrategia muy arriesgada al final de la carrera, la cual le salió bien. Adelantó a Hulkenberg en la última vuelta y consiguió el punto que necesitaba para lograr ser el sexto piloto con más puntos. En su quinta temporada en Fórmula 1, ha demostrado a todos que es uno de los pilotos con mejor nivel. Lo mejor, que las perspectivas para 2020 son mucho mejores que las que tenían para este año.
Despedida amarga
Nico Hulkenberg se va de la Fórmula 1 por la puerta de atrás. Es mucho mejor piloto que otros que sí van a pertenecer a la parrilla en 2020, pero así es este mundillo. En un mercado en el que apenas ha habido cambios, el alemán se ha visto sin opciones de continuar. Para colmo, no tuvo la mejor de las despedidas. Perdió la posición con Carlos Sainz y su compañero en la última vuelta de carrera, pasando de 10º a 12º en un abrir y cerrar de ojos. Se despide de la Fórmula 1 siendo el piloto que más Grandes Premios ha disputado (177) sin haber subido al podio en ninguno de ellos. Bien es cierto que no se le echará mucho de menos, pues nunca ha tenido un monoplaza para luchar por grandes resultados, pero es triste que se marche un piloto con un nivel tan alto como el suyo.
La resiliencia no lo es todo
Dedico la última reflexión del año al piloto que más ha frecuentado esta posición a lo largo de la temporada: Robert Kubica. Ni por asomo quiero menospreciar a un piloto que ha dedicado muchos años de su vida a regresar a la Fórmula 1, pero creo que hay que poner cada cosa en su lugar. La realidad es que el polaco ha demostrado no tener nivel para competir en la categoría, evidenciando que su aporte económico fue muy importante a la hora de que Williams se decantara por él. Seguramente, también lo eligieran por el toque entre nostálgico y épico que tendría su regreso. Por supuesto, su historia de superación es digna de admiración. Para casi todos, incluso creo que para él mismo, resultaba imposible verle de vuelta en la Fórmula 1 tras su gravísimo accidente en los rallies. Demostró su resiliencia, dejando sorprendido a propios y extraños con su regreso. Estas 21 carreras han puesto de manifiesto que no todo es esfuerzo y valor. En competición se necesita ser rápido y Robert no lo ha sido. Al menos, ha cumplido su sueño y ha demostrado a todos que con esfuerzo se puede llegar a donde se proponga cada uno.
Notas
- Mercedes (10): Hamilton (10), Bottas (9)
- Ferrari (7): Vettel (7), Leclerc (8)
- Red Bull (9): Verstappen (9), Albon (7)
- Renault (8): Ricciardo (8), Hulkenberg (8)
- Haas (5): Magnussen (5), Grosjean (5)
- McLaren (8): Sainz (8), Norris (9)
- Racing Point (7): Pérez (10), Stroll (4)
- Alfa Romeo (6): Raikkonen (7), Giovinazzi (6)
- Toro Rosso (8): Kvyat (10), Gasly (s.c.)
- Williams (5): Russell (7), Kubica (5)
You must be logged in to post a comment Login