Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: Bélgica

La Fórmula 1 volvió del parón veraniego. Tras tres semanas de inactividad en la pista, aunque mucha fuera de ella por los cambios de asientos, volvimos a tener los coches de colores en el asfalto. En esta ocasión, en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. El Gran Premio de Bélgica fue algo descafeinado. Vivimos un episodio más de la superioridad incontestable de Max Verstappen y Red Bull. Analizo el Gran Premio en cinco claves.

Max Verstappen compite en otra liga

El vigente campeón del mundo está un nivel superior al resto. Es increíble el dominio que está mostrando esta temporada. Nos fuimos de vacaciones viendo cómo ganó el Gran Premio de Hungría saliendo 10º y retornamos del período estival viéndole ganar partiendo 14º.

Dado el ritmo que mostró en viernes y sábado, era de esperar que acabara en los primeros puestos. Lo que seguramente casi nadie se esperaba era este dominio aplastante. No habíamos llegado al primer cuarto de carrera y ya era el claro favorito a la victoria. Nada pudieron hacer Carlos Sainz y Sergio Pérez.

Es increíble ver cómo el holandés cazó a su compañero de equipo en tan solo 12 vueltas. ‘Checo’ comenzó 2º la carrera y vio como Max le sobrepasó al inicio de carrera a pesar de salir 12 posiciones más atrás. Ya aventaja en 93 puntos a Pérez y en 98 a Leclerc. La única pregunta que queda a estas alturas es si ganará el título con cuatro carreras de ventaja o si seguirá ampliando tanto el margen que le dará para ganar con cinco de adelanto.

Sainz acecha a Leclerc

El español sigue a un gran nivel de pilotaje y vuelve a recortar puntos a su compañero en el campeonato. Desde el Gran Premio de Miami, el quinto de la temporada, Carlos siempre ha quedado por delante de su compañero si cruza la bandera de cuadros. La ventaja de Leclerc sobre su compañero en el campeonato es actualmente de 15 puntos.

Bien es cierto que en este Gran Premio Charles penalizó por cambio de motor y es raro el fin de semana en el que uno de los dos pilotos no sufra un fallo evitable de Ferrari, pero la tendencia está ahí y muestra a un Sainz muy competitivo. El título tiene nombre y apellidos y es de Max Verstappen, pero no es nada descabellado pensar que el español pueda hacerse con el subcampeonato.

En el Gran Premio de Bélgica logró lo máximo a lo que podía aspirar. Consiguió salir desde la pole tras la sanción a Verstappen y mantuvo el liderato en la salida. Con el paso de las vueltas, el ritmo del Red Bull era inaguantable y se vio sobrepasado por ambos monoplazas de las bebidas energéticas. El tercero puede saber a poco tras salir desde la pole, pero es lo máximo que podía alcanzar. Lo bueno, como ya he comentado, es la tendencia en la que actualmente ha conseguido entrar.

La polémica de las radios

Si has visto algo del Gran Premio, habrás leído o escuchado las palabras que Alonso le dedicó por radio a Hamilton después de que este le cerrara la puerta en la primera vuelta y acabara abandonando: “Solo sabe pilotar saliendo primero”. Estas palabras han generado bastante polémica, ya que se pueden considerar como un claro ataque al británico.

Mi opinión sobre esto es bien sencilla. Son las palabras de un piloto a 300 km/h tras ver que otro se ha cargado su carrera por hacer una salvajada sin sentido. Alonso era 2º y cayó al 4º porque Hamilton intentó adelantarle en un hueco que solo él vio.

¿Está feo lo que le dedicó Alonso a Hamilton? Pues claro, pero que no venga ahora de puritano como siempre viene. Él ha sido el primero que ha ido rajando por la radio. Sin ir más lejos, en el pasado Gran Premio de Abu Dabi él dijo por radio: “Esto está siendo manipulado”. También le dedicó unas palabras a Fernando en el Gran Premio de Hungría 2021 cuando este simplemente se defendía correctamente, diciendo que pilotaba de forma muy peligrosa.

Obviamente, la retransmisión escucha esa radio de Alonso y decide ponerla. Es oro puro. La pregunta es si deberían de limitarse este tipo de emisiones, ya que se sacan totalmente de contexto. A saber lo que habría dicho Hamilton o cualquiera de nosotros si se hubiera visto en la situación que vivió Alonso.

Fantástica carrera de Ocon

El piloto francés de Alpine firmó un fantástico domingo en Spa. Su remontada no fue tan espectacular como la de Verstappen, pero tuvo muchísimo mérito. Comenzó la carrera 16º por cambiar el motor y concluyó el fin de semana en 7ª posición, muy cercano a Fernando Alonso.

Tuvo un grandísimo ritmo durante toda la carrera que lo pudo transformar en puntos muy valiosos para él y su equipo. Solo quedó por detrás de las tres escuderías punteras y de su compañero.

Además, cuajó un par de maniobras de mucho mérito. Hasta en dos ocasiones realizó un doble adelantamiento. Ambos bastante buenos y dejando imágenes realmente emocionantes. El francés vuelve muy bien tras el verano.

A Ferrari le crecen los enanos

Los italianos estaban firmando un fin de semana sin contratiempos. Bien es cierto que Red Bull estaba a un nivel inalcanzable para ellos, pero al menos no habían cometido ningún error destacado como venía siendo habitual últimamente. Todo apuntaba a esto hasta que decidieron parar en la penúltima vuelta a Leclerc para conseguir el punto de la vuelta rápida.

Para empezar, fallo de cálculo porque estuvieron a punto de perder la posición con Fernando Alonso en pista por no tener suficiente ventaja como para hacer una “parada gratis” y conseguir la vuelta rápida. Para continuar, no consiguieron marcar la vuelta rápida por la mala gestión de los tiempos. Para finalizar, les salió el tiro doblemente por la culata porque Charles excedió el límite de velocidad en el pit lane y le sancionaron con cinco segundos. Esto le costó el quinto puesto, el cual fue finalmente para Alonso. Los italianos siguen sin poder cerrar un fin de semana sin fallos que perjudiquen a su resultado lógico.

NOTAS

Mercedes (9): Hamilton (4), Russell (9)

Red Bull (10): Versatappen (10), Pérez (7)

Ferrari (8): Leclerc (7), Sainz (9)

McLaren (7): Ricciardo (4), Norris (7)

Alpine (9): Alonso (9), Ocon (9)

Alpha Tauri (7): Gasly (8), Tsunoda (6)

Aston Martin (8): Vettel (9), Stroll (8)

Williams (7): Latifi (4), Albon (8)

Alfa Romeo (5): Bottas (s.c.), Zhou (5)

Haas (5): Magnussen (5), Schumacher (5)

Imagen de cabecera: Galería Red Bull

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1