El Pachuca se proclamó campeón por quinta vez en su historia de la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como Concachampions, al ganarle hoy como local la final de vuelta a los Tigres por 1-0 (2-1 global) con un gol del argentino Franco Jara.
El delantero sudamericano anotó en el minuto 83 después de que el guardameta argentino de Tigres Nahuel Guzmán dejara un rebote a un disparo de larga distancia del mexicano Hirving Lozano.
«Guzmán tuvo una gran noche, pero yo creo que cuando uno tiene sacrificio y humildad siempre tiene su recompensa. Es el gol más importante hasta ahora de mi carrera», declaró Jara, ex delantero de Arsenal y San Lorenzo.
Pachuca además es el primer clasificado al Mundial de Clubes, que se realizará en diciembre próximo en los Emiratos Árabes, como representante de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Será su cuarta participación en dicho torneo.
Los ‘tuzos’, como se lo conoce al Pachuca en México, se llevaron todos los reconocimientos individuales además del campeonato. Lozano, con sus ocho goles en total, fue la Bota de Oro de esta edición. El guardameta Alfonso Blanco recibió el Guante de Oro y Jara fue nombrado el mejor jugador del torneo.
«Siempre me había tocado ganar campeonatos desde la suplencia, pero en la cancha es una experiencia totalmente diferente, le ganamos a un gran equipo, nos hicieron sufrir mucho», declaró Blanco a Fox Sports.
«Le regalamos seis meses al ‘Conejo'», añadió el arquero, en referencia al portero suplente de Pachuca, el veterano Óscar Pérez, de 44 años, que había prometido alargar su carrera un semestre más para asistir al Mundial de Clubes.
El partido había sido muy parejo hasta la expulsión en el equipo visitante al minuto 78 del mediocampista argentino Guido Pizarro, que fue titular a pesar de la fractura de nariz que sufrió en la ida y jugó con una máscara protectora. A pesar de ello, el final transcurrió con cierto dramatismo, debido a que Gignac anotó en el minuto 93, pero se encontraba en fuera de juego, posición que el árbitro se encargó de marcar correctamente. Luego lanzó otra ocasión al larguero.
Pachuca mantuvo el invicto que tiene como local en todas las competencias, que mantiene desde febrero del 2016. Acumula 22 partidos ganados y 11 empates.
Los «tuzos» siempre ganaron este título cuando llegaron a la final y esta vez no fue la excepción. Ya son el tercer equipo más ganador del subcontinente y están a un título de Cruz Azul y a dos del América, en un podio completamente mexicano.