La Real Sociedad anunció hoy la grave lesión que sufrió Umar Sadiq el pasado domingo en el partido frente al Getafe: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Una lesión que, tristemente, los que seguimos el fútbol de cerca conocemos bien. Común y grave al mismo tiempo, es una lesión que mantendrá al nigeriano lejos de las canchas alrededor de 8 meses. Es decir, prácticamente la totalidad de la temporada. Como siempre, su evolución marcará los tiempos, pero volver a verlo con la camiseta de la Real esta temporada no es seguro. Triste, por otra parte, porque solamente la pudo vestir en tres ocasiones: empate con gol frente al Atleti (1-1), victoria ante el Manchester United (0-1) y el trágico partido en el que se lesionó y en el que cayeron ante el Getafe 2-1.
Más allá de la lesión de Sadiq, hay un ‘runrún’ continuo alrededor del gafe que tiene la Real Sociedad, pues acumula cuatro jugadores de ataque con lesiones graves: Umar Sadiq, Carlos Fernández, Ander Barrenetxea y Mikel Oyarzabal. No sé si el brujo que supuestamente Paul Pogba contrató para lesionar a Kylian Mbappé se equivocó de objetivo al lanzar su conjuro, pero la Real parece estar bajo magia negra, o poco menos.
Si bien es cierto que Barrenetxea y Fernández se espera que vuelvan pronto, sus lesiones también fueron de gravedad. Carlos se rompió el cruzado el 31 de julio de 2021, hace más de un año, en un partido de pretemporada contra el AZ Alkmaar. Desde entonces, el español ha estado apartado de los terrenos de juego. Por su parte, Ander Barrenetxea cayó en enero de 2022 frente al Alavés por “una lesión severa, con afectación tendinosa, a nivel proximal de la musculatura isquiosural del muslo izquierdo”. Se perdió lo que restaba de temporada y, en esta, ha jugado algunos minutos -muy dosificados-. No viajó a Getafe este pasado fin de semana por molestias musculares.
Por último, el referente del equipo: Mikel Oyarzabal. También por culpa de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, en su caso sucedió en un entrenamiento. Fue un duro golpe para el equipo ‘txuri-urdin’, que ya contaba con Fernández y Barrenetxea en la lista de bajas, pues sucedió en marzo. A día de hoy ya entrena en el campo, aunque todavía sin balón y está relativamente lejos de recuperarse al 100%, muy cerca teniendo en cuenta por lo que ya tuvo que pasar.
Solo nos queda desearles a todos la más pronta recuperación posible, y a la Real Sociedad que no le suceda nada similar a ninguno de sus jugadores pues, como equipo, tendrían serios problemas. Más de los que ya tienen tras lo de Sadiq. Que vuestra clasificación la marquen los méritos o deméritos logrados en el césped, no el overbooking en la enfermería.
Imagen de cabecera: Real Sociedad