Aprovechando su 41º cumpleaños, me gustaría tener un reconocimiento hacia Joaquín Sánchez, ‘el papá de LaLiga’. Pero también el abuelo, el tío, el hermano mayor y ese amigo que tiene dos años más que tú y siempre va un paso por delante, aprovechando para estamparse él contra los muros y avisarte de dónde están para que tú tengas un mejor viaje. Estoy convencido de que, entre otras muchas cosas, encarna esas personas para sus compañeros.
Joaquín es el jugador en activo más longevo de LaLiga y el segundo en las cinco grandes ligas, solamente por detrás de Gianluca Pegolo, portero italiano del Sassuolo. Ha jugado un total de 811 partidos con 4 equipos diferentes, y ha anotado 108 goles y repartido 101 asistencias. En sus vitrinas encontramos 3 Copas del Rey, dos de ellas con el Betis (2005 y 2022) y una con el Valencia (2008). Además, ha participado en 52 ocasiones con la Selección Española absoluta. Unos números difícilmente igualable por cualquier jugador, pero es que Joaquín no es un cualquiera.
Joaquín es mucho más que un jugador de fútbol. Es un icono del beticismo y de la cultura andaluza. Es una de esas personas con lo que se conoce como “salero”, lo lleva dentro. El tópico de andaluz, pero andaluz bien. No se quita la sonrisa de la cara y provoca lo mismo en la gente que le rodea. Cuando menos te lo esperas publica un vídeo con Haaland diciendo que “al chaval le gustaría venir pero no hay sitio para él” o riéndose junto a Borja Iglesias en una entrevista incómoda para su compañero Marc Bartra.
Es un líder y un animador. Es una leyenda y todavía un gran jugador. Lo demuestra cuando aparece, como en la mismísima final de la Copa del Rey, en la que salió de cambio en el minuto 86 por Juanmi y, con piernas frescas, creó peligro considerable en más de una ocasión. Finalmente el título se ganó en penaltis, pero me refiero a que no es un jugador que se mantiene ahí por nombre, sino que cuando participa, cumple.
En noviembre de 2021, Joaquín anunció su retiro como futbolista en el programa ‘El Hormiguero’. Había llegado el momento de dar un paso a un lado y dedicarse a otra cosa. En este caso, el siguiente proyecto del andaluz era ser presentador de un programa para Antena 3. Pero el devenir de los acontecimientos lo cambió todo y, como si el destino no quisiese dejar de ver a Joaquín en el Benito Villamarín, el Betis se proclamó campeón de la Copa del Rey. La afición, volcada al máximo con el veterano futbolista, le pidió una y otra vez que no se retirase. ¿Y qué haces cuando una masa de gente tan grande te demuestra tanto cariño? Te rindes ante ellos. Con una sonrisa en la cara, Joaquín anunció tras la consecución del título que seguiría un año más con el equipo verdiblanco si la directiva se lo permitía. Y no podían decir que no.
Es por eso que debemos aprovechar el fútbol de Joaquín mientras dure, porque a su persona seguramente la tengas muchos años más, pero verlo con la camiseta del club de su vida, el Real Betis, no tiene precio. A sus 41 años, encara el que será, muy probablemente, su último año como futbolista profesional.
Imagen de cabecera: Real Betis