El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que los científicos descubrieron un método que podría determinar si las muestras antidoping de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 pudieron ser manipuladas.
«Hace unas semanas, se encontró un método en el que los rasguños en los envases de las muestras de prueba pueden someterse a un examen forense válido», afirmó Bach a dpa durante su visita del viernes y sábado a los Mundiales de atletismo en Londres.
El descubrimiento podría ser un avance importante para las investigaciones que lleva adelante el COI sobre las prácticas de doping y los sistemas de encubrimiento que se hicieron en Rusia, descritos en el informe del investigador antidoping Richard McLaren.
El método, creado bajo la dirección de un instituto forense en Lausana, Suiza, podría probar si las 28 muestras en cuestión fueron secretamente abiertas en los Juegos de Sochi para ocultar pruebas positivas, algo que según McLaren se hizo con la ayuda del servicio secreto ruso.
Dos comisiones del COI están trabajando con el tema y Bach dijo que esperaba que los resultados estuvieran disponibles «lo antes posible», además de destacar que las eventuales sanciones, de parte de cada una de las federaciones deportivas, podrían conocerse en octubre.
Bach no quiso descartar ninguna alternativa sobre posibles sanciones, lo que significa que el equipo ruso también podría enfrentarse a una prohibición general para los próximos Juegos de Invierno en Pyeongchang en febrero, dependiendo de las conclusiones a las que arriben las comisiones del COI.
El año pasado, el COI rechazó tomar esa drástica medida con la delegación rusa antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, decisión por la que recibió fuertes críticas.
You must be logged in to post a comment Login