Síguenos de cerca

Tenis

Novak Djokovic: récords en cada golpe

Novak Djokovic (Belgrado, 1987) va a cerrar 2021 superando y adueñándose de varios récords que añade a un palmarés que ya de por sí se puede considerar el mejor de la historia. Tras haber vivido la mejor temporada de su vida en Grand Slams (faltándole tres sets para el Grand Slam), ha vuelto a una pista de tenis casi dos meses después y ha vuelto a ser el mejor. Flexibilidad y adaptación como no se ha visto casi en ningún tenista.

En el Masters 1000 de París-Bercy, el número uno del mundo ha confirmado varios récords y añadido dos nuevos títulos a su palmarés: el de campeón del torneo y el de número uno a final de temporada.

Han sido tantas nuevas cifras en siete días que es difícil saber por dónde empezar. Vamos por lo primero, el título bajo el techo parisino. En junio, ‘Nole’ alcanzó la gloria en la tierra batida del Bosque de Bolonia. En noviembre ha hecho lo propio bajo el techo de Bercy, 10 kilómetros al sureste de las pistas naranjas.

Casi dos meses después de sufrir su única derrota del año en Grand Slam, el serbio ha ganado cinco partidos (bueno, cuatro, por la retirada de Monfils antes de jugar en octavos) incluyendo dos top10 y a su vencedor en Nueva York (Medvedev) para levantar el árbol verdoso que entrega a su ganador el último Masters 1000 de la temporada.

Seis títulos en siete finales en Bercy. Ambos, récords únicos. De hecho, Djokovic atesora las cifras más altas de títulos, finales-títulos y finales consecutivas, partidos jugados, partidos ganados y partidos consecutivos ganados en el torneo bajo techo de la capital gala.

El récord de títulos lo tiene en propiedad exclusiva desde 2015 cuando ganó su cuarto árbol superando los tres de Becker y Safin. En 2019 y este 2021 ha superado su propia cumbre.

El sexto título ha supuesto el 37º éxito en Masters 1000. Y éste es otro récord. Desempata con Rafael Nadal (36) para ser el primer tenista en alcanzar los 37 títulos. El tercero en discordia es un Roger Federer que dejó la cuenta en 28. Nadie les supera. Y, probablemente, nadie les superará. El récord se quedará donde quiera Novak. Andy Murray (14) y Alexander Zverev (cinco) son los tenistas en activo más laureados a este nivel. Muy lejos.

Durante el torneo parisino, Novak Djokovic se ha asegurado otra cifra en exclusiva. Sí, todavía le quedan números que alcanzar. Se ha garantizado alcanzar la temporada como primer clasificado ATP. Y lo hará con triple premio: ser número uno, serlo con el récord de la séptima vez y serlo como el tenista con más semanas en la cumbre de la historia desde que se controla la clasificación (1973).

Por tercera vez en su carrera, Djokovic acabará dos temporadas consecutivas como el mejor tenista del mundo: 2011-2012, 2014-2015 y 2020-2021. La séptima temporada (2021) supone una cifra inédita hasta el momento. En 2020 Djokovic igualó las seis temporadas de Pete Sampras (de 1993 a 1998 ininterrumpidamente). En 2021 lo ha superado. Atrás quedan Connors, Federer o Nadal con cinco temporadas acabando en lo más alto.

Probablemente este 2021 todas las estadísticas relativas al número uno del mundo, adquieren más relevancia recordando lo que ocurrió en marzo. Concretamente el ocho de marzo de 2021. Ese día supuso la quinta ocasión en que se batía, en la historia del tenis masculino, el mayor número de semanas en la cima de la ATP. En 1975 (Connors supera a Nastase), en 1990

(Lendl a Connors), en 1999 (Sampras a Lendl), en 2012 (Federer a Sampras) y en 2021 (Djokovic a Federer).

Las históricas 310 semanas del suizo han dejado paso a, de momento, las 346 de Djokovic. Y éste es uno de los récords del serbio que, con mayor probabilidad, tarden muchos años en igualarse o superarse, si es que eso llega a pasar.

2021 no va a ser el año en que Djokovic haya ganado más títulos (cerrará con seis si gana las Finales) pero sí el año en que ha ganado los primeros 27 partidos disputados en Grand Slam, ha alcanzado el récord de dos títulos de Grand Slam en cada Major, récord de nueve Abiertos de Australia, récord de 37 Masters 1000 y seis Bercy y récord de semanas como número uno (superando las 310 de Federer) y temporadas acabando en lo más alto (siete). Y lo que no está escrito en estas líneas.

Imagen de cabecera: Novak Djokovic

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis