En el programa de #EstrELLASaescena de esta semana hablamos con Nerea Vicente, jugadora del Alhama CF, líder del Grupo Sur de la Reto Iberdrola. La futbolista castellonense nos explica cómo está viviendo una sorprendente temporada y cómo ve la Primera Iberdrola y el fútbol femenino español.
Estáis líderes tras 12 jornadas. ¿Lo imaginabais a principio de temporada?
“Ninguna se cree el momento en el que estamos. Queda mucha liga, pero queremos tenemos una ventaja que nos hemos ganado y que queremos aprovechar. Será un punto de inflexión cómo regresemos de las vacaciones. Nunca hemos tenido el objetivo de subir, pero las jugadoras tenemos ambición. Randri, el míster, nos dice siempre que disfrutemos del camino, que demos el 100% y que si no subimos, no será un fracaso, ya que el objetivo no es ese. El grupo es muy sano y el cuerpo técnico está ayudando mucho. Si todo sale, significa que se están haciendo las cosas muy bien.”
¿Cómo es la experiencia de jugar en la Reto Iberdrola?
“Hay campos de la Reto Iberdrola más aptos y menos aptos, pero hay que tener en cuenta las posibilidades de cada club. Al fin y al cabo, la buena futbolista es la que se adapta y es capaz de jugar bien en un campo de tierra y en una alfombra. Tienes que adaptarte. Además, tener que jugar en campos que no están en condiciones óptimas curte.”
¿Sientes que está aumentando el nivel del fútbol femenino español?
“Sí, a pasos agigantados. No para lo que es el fútbol en general, pero sí para lo que ha sido el fútbol femenino en España. Poco a poco estamos más en los medios de comunicación, hace poco Alexia ganó el Balón de Oro y eso fue un boom… Vamos subiendo escalones, pero hace falta más apoyo por parte de los grandes medios de comunicación. Aunque sean 5 minutos ahora, en un futuro pueden ser 20.
¿Qué opinas sobre que el Rayo Vallecano no tenga asistencia médica en los partidos que juega como visitante?
No se puede permitir. ¿Cómo no pones a unas jugadoras que te generan visibilidad e ingresos un mínimo cuidado? Ellas trabajan con su cuerpo, así que debe haber una persona que cuide de eso y se encargue de las posibles lesiones. Además, el Rayo ha sido un club histórico para el fútbol femenino español.
¿Hasta qué punto ha sido importante el Villarreal en tu trayectoria?
“He crecido en el Villarreal y todo lo que soy es gracias a ese club. Es mi casa. Cuando subieron a la Primera Iberdrola me alegré mucho y escribí a la coordinadora. Se lo merecían. La gente solo ve el resultado, pero no el trabajo que hay detrás. Creo que terminarán saliendo de la zona baja. Patri fue la persona más importante para mi en el Villarreal. Me costó adaptarme y a raíz de trabajar con ella empecé a destacar, a ir con la selección valenciana y, posteriormente, con la española. Consiguió sacarme el 100%. Cuando se fue lo pasé fatal, no quería que se fuese.”
¿Qué es lo que más te está sorprendiendo de lo que llevamos de Primera Iberdrola?
Creo que lo que está consiguiendo la Real Sociedad no es tan sorprendente. No me sorprende que esté por delante del Atlético, ya que con Natalia vienen haciendo las cosas muy bien en los últimos años. Y el caso del Alavés recuerda al del Deportivo.
Perteneces a una generación en la que has coincidido en las inferiores de la Selección con Jana Fernández, Ana Tejada, Eva Alonso, Sara Carrillo… ¿Cómo ves a esta generación?
Pinta muy bien. Jana es ejemplar dentro y fuera del campo, Ana está teniendo minutos en la Real Sociedad…
Contenido patrocinado por Iberdrola