La fiscalía suiza anunció hoy que abrió una investigación criminal al qatarí Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain y empresario de medios, por supuestos sobornos en la asignación de derechos televisivos de la FIFA para los Mundiales de 2026 y 2030.
El caso, abierto el 20 de marzo pasado pero conocido hoy, involucra también al ex secretario general de la FIFA Jérôme Valcke. La fiscalía investiga si el francés recibió «ventajas indebidas» de parte de Al-Khelaifi, quien además de presidente del PSG es director ejecutivo del beIN Media Group, una importante empresa de comunicación qatarí.
Además, se investiga a otro empresario de medios, del cual no se mencionó el nombre, por presuntas irregularidades en la concesión de derechos televisivos «en determinados países» para los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. Entre los cargos que mencionó la fiscalía suiza en su comunicado se encuentra el de sobornos.
Valcke, que afronta también otras investigaciones en Suiza, fue despedido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en enero de 2016 por participar en actividades corruptas.
El francés, durante muchos años la mano derecha de Joseph Blatter, fue sancionado por la comisión de ética de la FIFA con 12 años de suspensión, pero el comité de apelación del organismo redujo después la sanción a diez años.
Valcke apeló ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), organismo ante el que se presentó esta semana en Lausana pidiendo que se anulara la sanción en su totalidad.
You must be logged in to post a comment Login