La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió darle a Nacional los tres puntos por el suspendido superclásico, además de obligar a Peñarol a jugar dos partidos sin público. Fue una medida cautelar y no se descarta que las sanciones sean ampliadas en los próximos días, ante la gravedad de los incidentes violentos provocados por hinchas de Peñarol, dentro y fuera del Estadio Centenario de Montevideo.
La concesión de los puntos a Nacional deja al equipo como único líder del Campeonato Uruguayo Especial a dos fechas del final, y con dos puntos por encima de Danubio, que empató con Defensor Sporting en la última jornada. Nacional, Danubio, Wanderers y Liverpool son los equipos que tienen posibilidades de obtener el título, cuando faltan dos fechas para disputar.
La violencia fue provocada por descontrolados hinchas de Peñarol que atacaron a los policías, robaron puestos de venta de alimentos y bebidas y destrozaron butacas. Un vídeo registró el momento en el que un hincha arrojó un bombona de gas, de 13 kilos, desde lo alto de una de las tribunas hacia las afueras del estadio donde una multitud pugnaba por entrar cuando la policía había cerrado las puertas de acceso. Hubo 170 detenidos y hasta el momento uno fue procesado con prisión mientas la policía informó que fue identificado el hombre que tiró la bombona desde lo alto de la tribuna.