La Selección española superó a Argentina (30-23) para mantener el pleno de victorias en este Mundial y situarse muy cerca de los cuartos de final del torneo y, por lo tanto, del preolímpico.
Lo mejor
La gran segunda parte de las Guerreras. La reacción tras el descanso, después de una primera mitad errática, fue espectacular. Le dieron la vuelta al marcador y dominaron hasta el final, con una defensa férrea y una efectividad que llegó en el tramo final. La actuación de Merche Castellanos en los peores momentos también fue decisiva. A falta de ocho minutos España logró una renta de seis goles, suficientes para respirar aliviadas.
Lo peor
La primera parte. A las Guerreras les está costando entrar en los partidos, y aunque estaba reciente el duelo ante las argentinas en el TIE (con victoria española), éstas supieron desestabilizar a la defensa española de forma continua. Se marcharon a vestuarios, para colmo, con ventaja en el marcador. Entrar a pista de esta forma ante un rival más duro (Países Bajos, sin ir más lejos) puede ser la perdición.
La MVP
Silvia Arderíus. Premio a la jugadora más eficaz del conjunto de Ambros Martín, firmando cinco goles en cinco lanzamientos (tres de ellos desde el punto de penalti). Gran referencia ofensiva en la segunda mitad junto a Maitane Echeverria (7 goles) y Paulina Pérez Buforn (5).
La frase
«El cambio grande ha estado en la defensa, en la intensidad. Hemos sacado ese gen ‘Guerrera’, hemos hablado mucho en el vestuario, convencidas de que los puntos eran importantes para nosotras».
Paulina Pérez Buforn
El dato
Con 11 goles en 13 intentos, Soledad López figura entre las anotadoras con mejor porcentaje de efectividad en el torneo: 84,6%. Ante Argentina añadió tres más a su casillero.
Próximo partido
Las Guerreras se enfrentarán a República Checa el próximo viernes 8 de diciembre a las 18:00 horas, en el segundo partido correspondiente a la main round. Una victoria puede valer el pase matemático a los cuartos de final.