Síguenos de cerca

Fútbol sudamericano

Rumbo al Mundial: Brasil brilla y Argentina sufre

 

Brasil quedó hoy a un paso de sellar su pasaporte al Mundial de Rusia 2018 al golear como visitante 4-1 a Uruguay de la mano de Paulinho y Neymar, en una jornada en la que un penal de Lionel Messi le permitió a una deslucida Argentina vencer por 1-0 a Chile y regresar a la zona de clasificación.

Además del conjunto chileno, el otro gran derrotado del día fue Ecuador, que perdió 2-1 ante Paraguay y retrocedió por primera vez en toda la eliminatoria a zona de repechaje, perjudicado por el angustioso triunfo de Colombia por 1-0 sobre Bolivia. La décimo tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas se completó con el empate en Venezuela de Perú, que lo sigue alejando de los puestos de clasificación, aunque el 2-2 llegó luego de remontar un 2-0.

En Montevideo, un hat-trick de Paulinho y un magnífico gol de Neymar sirvieron para la séptima victoria seguida de Brasil, que llegó a 30 puntos y acaricia el billete a Rusia, con otra actuación para el aplauso.

«No puede decir que el equipo ya está listo, van sólo ocho partidos. El equipo tiene mucho que crecer y no sé hasta cuando. Yo voy a alimentarlo y darle combustible para que crezca cada vez más», afirmó el técnico Tité, que llegó con el equipo fuera de la zona de clasificación y en siete partidos lo colocó en la cima de las posiciones.

Los locales se pusieron en ventaja con un penal anotado por Edinson Cavani en el arranque del encuentro, pero no pudieron hacer nada ante el talento y el mejor juego de los visitantes.

«No hay nada que decir. Cometimos algunos errores en la marca en el primer tiempo, sobre todo en los puntos fuertes del rival», se lamentó Oscar Tabárez, que llegó a 168 partidos al frente de la «Celeste», un récord mundial a nivel selecciones.

LEER MÁS: El jardín de Neymar

La perla de la noche fue el gol de Neymar, que eludió a un defensor y definió por encima del arquero uruguayo Martín Silva, lo que incluso levantó la ovación de buena parte del público local. Fue su gol número 51 en la selección brasileña, con lo que se colocó a sólo cinco goles de Romario.

Neymar celebra su tanto contra Uruguay | DANTE FERNANDEZ/AFP/Getty Images

Lejos del brillo y la felicidad de Neymar, su compañero del Barcelona Lionel Messi debió esperar hasta el último segundo para celebrar la polémica victoria de Argentina sobre Chile.

El astro albiceleste mostró destellos de su calidad y anotó con un fuerte remate el dudoso penal que significó el tanto de la victoria, pero no pudo conducir a su equipo a una actuación convincente, ante un Chile que tuvo ocasiones para empatar, como un tiro libre de Alexis Sánchez que dio en el travesaño o una entrada de Nicolás Castillo que no fue gol de casualidad.

LEER MÁS“Imagino a Messi levantando la Copa en Rusia”

«Considero totalmente injusto el resultado final. Hicimos mérito para al menos llevarnos algún punto, en todas las facetas de juego estuvimos como pretendíamos», comentó el entrenador de Chile, Juan Antonio Pizzi, que no quiso abundar sobre la polémica falta de José Fuenzalida sobre Ángel Di María que precedió al gol de Messi ni un tanto anulado al propio Fuenzalida por posición adelantada cuando el juego estaba empatado.

Con la victoria, Argentina quedó en la tercera posición con 22 puntos, dos más que Chile, que quedó por el momento en el sexto puesto, fuera incluso de la zona de repesca.

Por ese motivo, el conductor argentino, Edgardo Bauza, celebró que su equipo jugó un partido brillante, para sorpresa de muchos. «Estoy muy feliz porque se ganó un partido que salió como lo imaginábamos. Para mí el partido del equipo no fue flojo, fue brillante», declaró.

Messi anotó el único gol del polémico Argentina-Chile | JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images

En una jornada que parecía para el olvido, Colombia logró una angustiosa victoria sobre Bolivia que lo devolvió al cuarto lugar de la clasificación para el Mundial, con 21 puntos. A ocho minutos del final, James Rodríguez logró la victoria al recoger el rebote de un penalti que el arquero Carlos Lampe le había detenido.

«Fue un triunfo sufrido, pero hay que reconocer que ésta es la eliminatoria», remarcó José Pekerman, técnico de Colombia, que resaltó lo justo de la victoria pese a lo exiguo del marcador. «No hay ninguna duda de que el triunfo era merecido. Si había un equipo que hizo las cosas para ganar, era Colombia».

Con el triunfo de Colombia asegurado, Ecuador salió a defender su posición en zona de clasificación en Paraguay, pero cayó derrotado (2-1) con goles de Bruno Valdez y Junior Alonso. Para los visitantes, ahora quintos en la tabla de clasificación para el Mundial con 20 puntos, descontó Felipe Caicedo de penal.

Gustavo Quinteros, seleccionador de Ecuador, lamentó una fallida actuación de sus jugadores. «Nos faltó más presión e intensidad. Atacamos de forma lenta y el rival se acomodaba. Y los goles que nos hicieron fueron tontos, no por virtud del rival», se quejó.

El gol de Villanueva no fue suficiente para el triunfo de Venezuela | JUAN BARRETO/AFP/Getty Images

En Maturín, Venezuela no pudo sostener la ventaja de dos goles que logró por intermedio de Mikel Villanueva y Rómulo Otero y Perú le empató de André Carrillo y Paolo Guerrero.

El conjunto de Ricardo Gareca estuvo a punto de completar la remontada por intermedio de Christian Cueva, pero su remate salió apenas desviado. Más allá de la satisfacción de remontar un 2-0, Perú quedó en la octava posición, con 15 puntos, y sus posibilidades de clasificación son cada vez más remotas.

La 14ª jornada de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial se disputará el martes con los partidos Bolivia-Argentina, Chile-Venezuela, Brasil-Paraguay, Ecuador-Colombia y Perú-Uruguay.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol sudamericano