La carta de presentación es aquella que permite a los desconocidos formar una idea aproximada a la realidad sobre aquello que se les presenta. La de la categoría de plata del fútbol español está repleta de historia. Y, pese a ello, no cuenta con todos los focos que se podrían presuponer en tal contexto.
Historia escrita, aunque también por escribir. Memorias de clubes que, por leyenda, deberían ocupar un lugar con letras de oro en nuestro fútbol. Por suerte -o por desgracia, pensarán algunos-, de las cronologías no se alcanzan objetivos y es el fútbol el que pone a cada cual en su lugar. La temporada 2019-20, en esta primera fase que estamos consumiendo, arroja variedad de detalles que dan muestra de lo relatado. Un Deportivo de la Coruña que, en tiempos no muy lejanos, paseaba su categoría de ‘Súper’ por Europa y que, en la actualidad, vaga en los últimos lugares de la tabla, luchando por evitar la debacle. Es el caso más impactante pero no el único.
El CD Tenerife, que se convirtió en rival maldito del Real Madrid en los 90, en esta segunda década del siglo XXI se acostumbra a luchar en los lugares bajos de la tabla de plata, mientras temporada tras temporada se propone armar un bloque para recuperar su lugar en la élite. El Málaga, que sólo hace unos años lloraba una eliminación polémica en Champions League, vive una crisis de identidad y propiedad que amenaza su estabilidad y, en dicha situación, también asoma al vagón de cola. Un Elche histórico como su Dama no termina de arrancar, aunque viene de tiempos convulsos en los que el bronce bañó su estadio inesperadamente. Equipos de reciente estabilidad en oro, como la UD Las Palmas o Girona FC, no terminan de tomar el pulso a una categoría que no espera ni perdona a nadie.
El Molinón, ese estadio donde vivieron la magia de ‘El Brujo’ en estado puro, prepara temporada tras temporada un proyecto con aspiraciones de retorno. El de esta temporada parecía ser el bueno, aunque de momento no termina de arrimarse a la batalla del ascenso. El Rayo, de nuevo bajo la batuta de Jémez, o el Huesca, del ex rayista Míchel, buscan una vuelta por la vía rápida a la Liga Santander que de momento no termina de resultar sencilla.
Un caso aparte es el Real Zaragoza. ‘El León’ dejó de rugir en Primera hace demasiado tiempo ya. Y vuelve a apostarlo todo al número ganador, adquiere boletos y arranca de forma prometedora para poco a poco perder su fuerza. En La Romareda esperan que esta vez sí, con Kagawa atrayendo los focos, se toque el cielo con los dedos.
Los focos se alejan de una categoría de bronce repleta de atractivos para que se posen en ella. Sin embargo, la presencia de las estrellas en el escalón superior ensombrece a toda la leyenda cobijada en la planta baja. Una planta en la que los que vienen del sótano han encontrado acomodo. Mirandés y Ponferradina han cogido el hilo a la competición y no sufren demasiado. Caso aparte es el modesto Fuenlabrada, que junto al Cádiz se arriman a la zona alta sin necesitar de posesión para conseguir ser muy fiables. El Albacete de Ramis vuelve a ser competitivo, el Numancia maximiza recursos. El Alcorcón se convierte en villano a domicilio para respirar con comodidad en la zona media, mientras el Racing es el único de los recién ascendidos que sufre por no recordar cómo se las gastan por estos lares. Por último, Lugo y Extremadura vuelven a coquetear con la zona baja, acuciados por la falta de gol, ese bien tan preciado que si se posee te lanza como un cohete a la conquista de la luna.
El Almería, con la llegada de Turki, eso sí, ha conseguido hacer ruido. No sólo mediáticamente, sino también rindiendo en el verde hasta el punto de colocarse en la lucha plena por las posiciones de ascenso directo. Así que, si han llegado hasta aquí, ya supondrán que les vengo a invitar a abrir la puerta de la categoría de plata de par en par, con el objetivo único de disponerse a disfrutar. A poco que conozcan la historia de cada club protagonista, no será difícil que la puerta se cierre para no volver a abrirse con camino de vuelta. Que la magia de plata les envuelva.
Foto principal: @U_D_Almeria
You must be logged in to post a comment Login