Síguenos de cerca

Tenis

Mubadala como punto de partida

Desde 2009, va a hacer 13 años, Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) sirve de punto de partida a la temporada tenística. Al menos de forma oficiosa. Es el primer momento de la pretemporada donde se disputan partidos de alto nivel entre alguno de los principales actores del circuito. Y en su 13ª edición supondrá el regreso de Rafael Nadal a una pista de tenis para disputar un partido. Será de exhibición (al menos dos) pero será una primera toma de contacto.

Nadal disputará directamente las semifinales ante el ganador del duelo entre Daniel Evans y Andy Murray a disputarse este jueves (16h española). Gane o pierda disputará un segundo partido el domingo. Si pierde ante Evans o Murray, jugará ante el perdedor de la otra semifinal (Rublev – Fritz/Shapovalov) a las 14h. Si gana se enfrentará al ganador del mismo partido a las 16h.

La última vez que Rafael Nadal disputó un partido fue en verano, el viernes 6 de agosto, en el torneo ATP 500 de Washington. Lo perdió ante el sudafricano Lloyd Harris (6-4 1-6 6-4). Su último triunfo había sido el día anterior ante Jack Sock con un desempate en el tercer set y varias dosis de épica.

De hecho, esa presencia en Washington fue tan sorprendente como que era su primera participación en el torneo. Su último torneo fue Roland-Garros, después causó baja de Wimbledon y los Juegos Olímpicos para descansar. Washington se encuadraba en la preparación para el USOpen. Sin embargo, tras caer ante Harris, comunicaba que concluía su temporada 2021.

Problemas en el pie, que comenzaron en 2005. Debía cambiar la forma de afrontar el tratamiento y el descanso era necesario para el objetivo que persigue hace tiempo: alargar su carrera al máximo nivel y seguir sumando éxitos o teniendo la oportunidad de hacerlo. El anuncio fue el 20 de agosto.

El pasado cuatro de noviembre, dos meses y medio después, el torneo de exhibición de los Emiratos anunció la participación de Nadal en la edición de 2021. Ya había fecha para el regreso del balear.

Este fin de semana (jueves a sábado) se disputará la exhibición de Mubadala. El regreso de Nadal ya está aquí. Y, la verdad, el torneo se le da extraordinariamente bien. Disputará el torneo por 10ª vez buscando su sexto título.

Ha salido campeón de Abu Dabi en 2010, 2011, 2016 (enero y diciembre) y 2019. Finalista en 2009 y semifinalista en 2011, 2013, 2015 y 2018. Son títulos que no dejan de ser de exhibición, pero el cartel, año a año, del torneo, incluye varios tenistas entre los 10 o 20 mejores del mundo. Es una exhibición porque no reparte puntos ni mejora clasificación ATP, pero supone un reto competitivo importante de cara a comenzar a coger ritmo para la inminente temporada ATP.

La temporada comenzará el tres de enero en Australia. La Copa ATP y los torneos de Adelaida y Melbourne (ambos 250) abrirán el tenis masculino. Y Nadal está inscrito en la lista del último torneo: Melbourne. Serán sus dos test antes del Abierto de Australia que comienza el 17 de enero. En Melbourne Park, Nadal afrontará el asalto a un segundo título en el Grand Slam australiano y el récord absoluto masculino individual de 21 Majors.

De momento la temporada comienza en Abu Dabi. Será la primera toma de contacto con la competición, aun siendo exhibición, para comprobar en qué momento se encuentra el tenista mallorquín y como se puede afrontar la gira australiana y la temporada. Mubadala es el punto de partida.

Imagen de cabecera: Mubadala World Tennis Championship

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis