Síguenos de cerca

Otros

Montevideo: entre mates, turismo y goles

En Uruguay el fútbol abarca la mayor cantidad de seguidores del deporte entre sus poco más de 3.000.000 de habitantes, de los cuales casi 2.000.000 se encuentran en la capital, Montevideo.

El Río de la Plata que une a Uruguay y Argentina es una de las razones extra futbolísticas que más caracterizan a Montevideo, sin embargo, dentro del mismo caudal se encuentra la Bahía de Montevideo que tiene al Puerto de Montevideo al más importante puerto comercial y medio impulsor de la economía uruguaya, adicional de funcionar como puerto turístico.

La ciudad es considerada como poseedora de la mejor calidad de vida en América Latina, tiene en la Rambla de Montevideo otro de sus sitios turísticos por excelencia, una avenida de 22 kilómetros de largo que bordea la costa del Río de la Plata, que cuenta con un paseo peatonal y que dentro de las mismas se ubican otra gran cantidad de ramblas o malecones que albergan diferentes playas y sitios de interés turístico.

El barrio de Pocitos destaca entre los lugares de más relevancia, dentro de él se haya la considerada segunda mejor playa del país, que tiene el mismo nombre de la localidad, cuenta asimismo con atractivos y diversos locales gastronómicos.

Club Atlético Peñarol representa el club de fútbol más popular según han revelado diversas encuestas y según también refleja su número de socios, seguido por el Club Nacional de Montevideo; son a nivel de clubes quienes se han encargado a lo largo de los años de poner a la pequeña nación sudamericana en el mapa futbolístico mundial al margen de las notorias actuaciones de su selección nacional y sus jugadores en el exterior.

Peñarol

El cuadro aurinegro fue fundado el 28 de septiembre de 1891 bajo influencia inglesa, de hecho su primer presidente fue Frank Henderson con nacionalidad del citado país europeo.

El apodo de “Carbonero” proviene de sus fundadores que eran trabajadores de la Central Uruguay Railway Company, una empresa de ferrocarriles radicada en la nación sudamericana, mientras que el nombre oficial del equipo tiene origen italiano, específicamente del pueblo de Pinerolo perteneciente a la provincia de Turín, Italia.

El elenco que viste amarillo y marrón es el más exitoso a nivel internacional tras obtener cinco Copas Libertadores conquistadas en 1960, 1961, 1966, 1982, 1987, más tres Copas Intercontinentales en 1961, 1966 y 1982.

En cuanto a torneos nacionales, Peñarol también posee más títulos que su rival capitalino por lo que maximiza su condición de ser considerado el club más sobresaliente.

El 28 de marzo de 2016, “Los Manyas” de la mano del presidente Juan Pedro Damiani dio un paso más al inaugurar el moderno estadio Campeón del Siglo, con capacidad para 40000 espectadores.

Nacional de Montevideo

“Los Albos” fueron fundados el 14 de mayo de 1899 bajo el entusiasmo nacionalista de un grupo de estudiantes que buscaba una alternativa para la hegemonía que tenían los ingleses en su país, producto de ello, deriva su nombre oficial.

“El Bolso” cuenta con tres Copas Libertadores logradas en 1971, 1980 y 1988 e igual cantidad de Copas Intercontinentales alcanzadas en esos mismos años.

Nacional disputa sus encuentros como local desde hace 116 años en el estadio Gran Parque Central, edificación que fue sede del primer Mundial de fútbol también conocido por sus seguidores como el “Templo Tricolor” con aforo para 26.500 personas, para encuentros de gran trascendencia suele utilizar el imponente estadio Centenario como sede alternativa.

Los Medianos

Defensor Sporting y Danubio disputan el segundo partido más representativo de la capital denominado “El Clásico de los Medianos” al ser los siguientes en el escalón de popularidad, longevidad y títulos.

“El Tuerto” fue fundado el 15 de marzo de 1913 y acumula cuatro campeonatos uruguayos, además de haber disputado una semifinal de la Copa Libertadores en 2007.

“La Cometa”, otro de los apodos del Defensor juega sus compromisos en casa en el estadio Luis Franzini ubicado en el barrio de Parque Rodó, localidad que tiene como atractivo turístico el Barrio Jardín donde hay un urbanismo con peculiar estilo arquitectónico moderno europeo.

Por su parte, Danubio fue fundado el 1 de marzo de 1932, sumando también cuatro títulos locales y una semifinal de Copa Libertadores en 1989.

“La Franja” hace de local en el estadio Jardines del Hipódromo que cuenta con aforo de 18.000 espectadores al igual que el Franzini. El nombre deriva del barrio donde está establecido, se caracteriza como su nombre lo indica, por ser un lugar donde las carreras de caballos y otros ejercicios de equitación son una práctica común.

El nombre del elenco blanquinegro proviene del río Danubio, el más importante de Bulgaria, debido a que uno de los impulsores de la creación del equipo fue Miguel y Juan Lazaroff, que gracias a la sugerencia de su madre de origen búlgaro decidieron adoptar el apelativo.

El 29 de mayo de 2017 se dio a conocer que por decisión de la mayoría absoluta de los socios el estadio pasa a llamarse Jardines del Hipódromo María Micheff de Lazaroff en honor a la generadora del nombre oficial del equipo y madre de Miguel y Juan.

“Los vagabundos de la ciudad”

En un país donde el mate es considerado bebida nacional al ser consumido por sus habitantes en cualquier momento del día el fútbol ocupa un lugar especial, a las mencionadas instituciones capitalinas hay que sumarle otro que ocupa un importante espacio en la urbe uruguaya, el Montevideo Wanderers.

Su traducción en español significa “Vagabundos”, fue fundado el 15 de agosto de 1902, siendo más longevo que los considerados “Medianos”, si bien la afición y el palmarés de los “Bohemios” no es tan numeroso como el de sus rivales citadinos, posee tres títulos amateur en 1906, 1909 y 1931, además de ganar el torneo Clausura de 2014.

Por el conjunto que viste de blanco y negro pasaron figuras importantes del fútbol internacional como Óscar Washington Tabárez, Enzo Francescoli, Pablo Bengoechea, Fernando Muslera, Ignacio González y el ítalo-argentino, Mauro Germán Camoranesi.

Defensor Sporting, el River Plate uruguayo y Club Atlético Bella Vista son sus rivales, con estos dos últimos disputa el “Clásico del Prado” en alusión a la ciudad donde hacen vida las tres escuadras.

El barrio Prado es conocido como “El pulmón de la ciudad” debido a su riqueza de espacios verdes entre los que hay que reseñar al Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo con un terreno que se extiende 132.500 m² en el que abundan plantas autóctonas de Uruguay, a pesar de haber algunas especies de otros países del mundo.

El Museo Juan Manuel Blanes especializado en la historia del arte uruguaya, el Castillo Soneira y la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, llamada a ser la vivienda oficial del presidente de turno, (aunque no ha sido así últimamente, pues los gobernantes han decidido residenciarse en sus viviendas personales), son otros de los atractivos de interés que presenta Prado.

Para cerrar el recorrido turístico del barrio vale la pena mencionar el Parque Capurro, un moderno balneario convertido en centro social inspirado en estilos europeos.

El estadio Parque Alfredo Vieira es la sede oficial del Wanderers, fue fundado en 1933 y tiene capacidad para 8.000 espectadores.

Montevideo es la cuna del fútbol uruguayo

Para el Campeonato Uruguayo de 2017, Montevideo alberga a 14 de las 16 oncenas que disputan el campeonato.

Esos otros equipos montevideanos son: Cerro, Fénix, Boston River, Liverpool, River Plate, Racing, Rampla Juniors, El Tanque Sisley y Sud América.

Entre estos conjuntos hay dos clásicos importantes, el “Clásico de la Villa” que enfrenta a Cerro y Rampla Juniors, considerado por algunos como el más importante, además del más antiguos después de los Petit-clásicos (partidos entre equipos grandes), la rivalidad surge del barrio Villa del Cerro, donde casi el 100% de sus habitantes simpatizan por uno de los dos clubes.

El “Clásico del Oeste” entre Fénix y Racing enfrenta a dos equipos de barrios vecinos, Capurro y Sayago, respectivamente.

 

Centenario

El estadio Centenario representa todo lo escrito en estas líneas, es el templo del fútbol en Uruguay, punto de encuentro entre turistas y montevideanos, sede de la selección nacional y lugar donde el país consiguió parte de su prestigioso palmarés futbolístico.

Construido por obreros inmigrantes y abierto oficialmente el 18 de julio de 1930 en el barrio Parque Batlle con motivo del primer Mundial de la historia organizado en 1930 y ganado por Uruguay tras derrotar 4-2 a Argentina.

El nombre de la infraestructura se adoptó por la coincidencia con la jura de la primera constitución establecida el país sureño.

Actualmente el recinto tiene capacidad para 60.235 personas y es utilizado únicamente para encuentros de “La Celeste” o para clubes nacionales que en caso de requerirlo lo pueden alquilar a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Otros