Tras la consternación vivida por el doble atentado sufrido en Cataluña hace unos días, muchos han sido los homenajes realizados en memoria de las víctimas y en apoyo a sus familiares. De esta manera, la mayor parte de los eventos deportivos celebrados a lo largo de este fin de semana no han dudado ni un segundo en guardar un riguroso minuto de silencio como muestra de cariño y respeto a todas las personas afectadas por los atentados de Barcelona y Cambrils. Sin embargo, ha sido un nadador español que participaba en el Mundial Masters de Budapest de natación el que, con su particular homenaje, nos ha encogido a todos el corazón.
Fernando Álvarez, un veterano nadador del Club Natación Cádiz que participaba en los 200 metros braza de este campeonato mundial, solicitó a la Federación Internacional de Natación (FINA) que, al igual que en otros eventos deportivos, se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados perpetrados en Cataluña. Ante la respuesta negativa de dicha institución, el nadador español decidió llevar a cabo su particular y sentido homenaje antes de comenzar su carrera, sin importarle las consecuencias.
Así pues, a sabiendas de que este gesto le impediría luchar por el oro, Fernando no dudó un instante y se quedó, una vez que los árbitros marcaron el inicio de la carrera, plantado sobre el trampolín de salida durante un minuto mientras el resto de rivales realizaba la prueba. Pasados los sesenta segundos, el nadador se lanzó al agua y, sin ningún tipo de complejo, completó su carrera en solitario.
Un gesto que, de manera meritoria, está dando la vuelta al mundo gracias al poder de viralización que tienen las redes sociales y, cómo no, gracias al valor humano demostrado por este nadador español. Sin duda, todo un ejemplo.
Periodista deportivo. También estudié Comunicación Audiovisual. Actualmente colaboro en @SpheraSports. Antes estuve en @ColpisaDeportes, Grada360 y @EFEdeportes.