El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz Román, recogía este pasado lunes el galardón que la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) otorgaba al equipo español de Copa Davis por el título conseguido en noviembre en la Caja Mágica. Con el premio en la mano, el máximo mandatario del tenis español atendió a Sphera Sports para analizar el galardón, el recuerdo de la sexta ‘Ensaladera’ y repasar la actualidad tenística.
Pregunta. Lo primero, enhorabuena por el galardón
Respuesta. Agradecer a la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid este galardón que le da al tenis español.
P. Dos meses después de levantar la sexta ‘Ensaladera’ en Madrid, ¿cómo recuerda esos días?
R. Los recuerdos de aquella semana son de una alegría tremenda. No fue fácil ganar el título. La Copa Davis, siempre lo digo, se gana cada muchísimos años y hemos tenido la suerte de ganar seis en 20 años, algo que no está al alcance de casi ningún país. Fue una felicidad absoluta.
P. Y las circunstancias del equipo aquella semana se fueron torciendo según pasaban los días.
R. Jugamos en las peores condiciones para el equipo español: altura, pista cubierta y dura. Nosotros siempre elegimos pista de tierra y a nivel de mar. Además, se sucedieron los problemas y la fatalidad del fallecimiento del padre de Roberto Bautista y después las lesiones de Marcel (Granollers) y Pablo (Carreño). Al final, lo que tenemos son unos grandísimos tenistas liderados por el número 1 del mundo y son una familia. Hubo mucha unión y gracias a eso se consiguió este título tan importante para el deporte español.
P. Este 2020 ha comenzado con la disputa de la ATP Cup. Dos competiciones muy similares en dos meses. ¿Tiene algún sentido?
R. No tiene sentido que dos meses después de la Davis haya una competición muy similar. La ATP Cup no deja de ser una competición que es una exhibición. No tiene el arraigo de la Copa Davis ni el apoyo de una Federación Internacional que es la que aúna a todos los tenistas en el mundo. Creo que se tendrán que poner de acuerdo y tienen que unirse, se juegue donde se juegue. Ningún deporte tiene dos competiciones de este tipo, no hay dos Copas del Mundo de fútbol o baloncesto o de otro deporte. Quizás el boxeo, pero no más.
P. Un Grand Slam más y van 76 consecutivos para Feliciano López. ¿Qué hay que hacer para conseguir y ampliar esta cifra torneo tras torneo?
R. Es casi imposible disputar 76 ediciones consecutivas de un Grand Slam. Feliciano lo consigue. Siempre se ha cuidado, tiene un buen físico y con los años está aguantando. Para el tenis español es un verdadero honor tener un jugador como Feliciano con nosotros. Es alguien muy especial para el tenis español.
P. En el Open de Australia 2020, el tenis español ha metido dos tenistas en cuartos, algo que viene sucediendo los últimos años (2016, 2018 y 2019), siendo un torneo que no se adapta demasiado a las características del tenis español. ¿Lo valoramos lo suficiente?
R. Es un éxito para el tenis español conseguir que haya dos españoles en cuartos de final. Es el Grand Slam que menos se adapta a las condiciones de los tenistas españoles. Además, conseguimos iniciar el torneo con 12 jugadores en el cuadro final masculino.
P. Y, para valorarlo suficientemente, el número 1 del mundo Rafael Nadal.
R. Nadal es un fuera de serie. Es el mejor deportista español de todos los tiempos. Por resultados, forma de ser y valores que traslada a la sociedad. Tenemos suerte que esté con nosotros.
You must be logged in to post a comment Login