Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) sigue de cerca cada torneo Futures que se celebra en España. Como parte de una base imprescindible para sacar talento, cada cuadro permite progresar a todas las raquetas españolas participantes.
El Club Brezo Osuna ha disputado este junio su torneo recién ascendido a categoría 60k dólares. Bajo la batuta de José Luis Villuendas, es el segundo torneo femenino más importante que se celebra en Madrid. En su visita, el máximo mandatario del tenis español atiende a Sphera Sports para tratar la actualidad de nuestro deporte.
Pegunta (P): ¿Qué papel juega un Futures 60k en el tenis español?
Miguel Díaz (MD): “Este tipo de torneos es lo mejor que podemos dar a nuestras jugadoras. Las españolas consiguen puntos que les permitan avanzar y pasar de 25k a 60k permiten ganar muchos más puntos”.
P: ¿Cómo es la pirámide de torneos Futures en España?
MD: “Es una de las mejores pirámides del mundo. Desde las pequeñas sub12 que pueden competir en todas las categorías sin salir de casa hasta ser profesionales. En España tenemos esa suerte con el esfuerzo de clubes, patrocinadores, federaciones. Entre todos, se hace esa unión necesaria y que da los resultados de tener esta pirámide de torneos, para mí de las mejores del mundo”.
P: Uno de los nombres propios de las últimas semanas es Bernabé Zapata. Octavos de final en Roland-Garros y top100.
MD: “Bernabé ya venía avisando, estaba cercano al top100 hace tiempo. Todos sabíamos que llegaría tarde o temprano. Nosotros estamos acostumbrados porque tenemos muchos tenistas en ese grupo, pero en la mayoría de países ser top100 es un logro muy importante. Bernabé tiene nivel para estar ahí, hizo un Roland-Garros espectacular. Esta semana tenemos 11 tenistas en el top100”.
P: De Bernabé a Rafael. 14 Roland-Garros y 22 Grand Slam.
MD: “Es algo extraordinario. Es un fuera de serie. Como empezó la temporada con la pierna y gana los dos Grand Slam disputados. Australia era casi imposible en las circunstancias en las que jugaba y llega a Roland-Garros en circunstancias físicas negativas y gana también. Es una mente privilegiada. No va a existir nadie como él. Los 14 Roland-Garros ganados, eso es imposible de repetir, tendría que ser un tenista que empiece con 16 y 17 años y no fallar hasta los 30 y pico. Eso no existe. La competitividad que hay en el tenis lo hace imposible ganar todos los años un Grand Slam. Lo que ha conseguido con sus 14 títulos es impresionante. Se dice que eres el mejor de la historia cuando eres quien gana más Grand Slam y ahora le saca dos títulos a Federer y a Djokovic”.
P: Este Brezo Osuna ha contado en sus dos cuadros con una cuádruple campeona de Grand Slam en dobles y doble Maestra como Timea Babos. ¿Qué dice eso del torneo?
MD: “Este torneo al ser de categoría $60.000 da unos puntos que equivalen a pasar dos rondas de un Grand Slam si lo ganas. Y aquí vienen tenistas que han sido grandes y que ya sea por lesión o por haberlo dejado un tiempo, quieren volver a la competición y conseguir puntos. Hay que agradecer al club el esfuerzo por organizarlo”.
Imagen de cabecera: Club Brezo Osuna