Daniil Medvedev tiene ante sí una oportunidad única para un miembro que no sea del Big 4 (Djokovic, Nadal, Federer y Murray): asaltar la cima mundial desbancando al serbio en el periplo más exitoso de un número uno mundial en la Era Abierta del tenis y acabar con el reinado de cuatro figuras que llevan gobernando el circuito, de forma ininterrumpida, desde febrero de 2004 (Andy Roddick fue el último jugador número 1 lejos de ellos).
De hacerlo, el 28 de febrero, el ruso pondría fin a 361 semanas de imperialismo serbio. Pero, para ello, Medvedev no debe fallar. La única opción que depende de él, exclusivamente, es ganar en Acapulco. El resto son matemáticas y ahí Novak Djokovic entra en juego.
La pugna por el cetro del tenis se lidiará a dos bandas, desde la próxima semana. Acapulco y Dubái se convertirán en las ciudades protagonistas con el número uno bailando a uno y otro lado.
Novak Djokovic competirá en suelo emiratí con un solo objetivo: dar lo mejor de sí y esperar que Medvedev, en Acapulco (México), no alce el trofeo.
El serbio volverá a escena en Dubái, en lo que supondrá su primer torneo en este 2022 para él después del periplo judicial que acabó con su deportación de tierras australianas, donde no pudo defender la corona del Abierto de Australia 2021.
Salah Tahlak, director del torneo de Dubái, en declaraciones ‘The National News’, ya dijo que «todo el mundo ha ido contra Djokovic, pero es el número uno mundial y ya ganó aquí. Mientras pase los correspondientes PCR y dé negativo no va a tener ningún problema para entrar y jugar”.
Y es que, en Emiratos Árabes Unidos, los protocolos son más laxos y el serbio, 72 horas antes de volar, deberá presentar una PCR negativa, otra seis horas antes y la última, a su llegada a la frontera. No se le pedirá ni vacunación parcial ni completa, lo que posibilita su inscripción en el ATP 500.
Temas sanitarios aparte, Djokovic competirá con un ojo en lo que pueda suceder en Acapulco, donde Medvedev jugará a la par que él. El flamante finalista del Abierto de Australia 2022 podría convertirse en el jugador número 27 en alcanzar el primer puesto de la tabla.
Medvedev sería así el tercer tenista ruso en lograr dicha gesta, uniéndose a Yevgeny Kafelnikov (1999) y Marat Safin (2000-2001). También se uniría a Andy Murray como los únicos números uno del mundo desde que Djokovic alcanzó por primera vez el primer puesto en julio de 2011.
Djokovic, sí o sí, alcanzará las 86 semanas consecutivas reinando en esta etapa. Su estancia más larga como primera espada duró 122 semanas, desde el 7 de julio de 2014 hasta el 6 de noviembre de 2016.
Pero, ¿qué debe hacer Daniil Medvedev para arrebatarle el número uno mundial a Djokovic? Estos son todos los escenarios posibles para que el ruso lidere la tabla desde el 28 de febrero en adelante.
- Medvedev gana el título de Acapulco, independientemente de los resultados de Djokovic en Dubái
- Medvedev llega a la final de Acapulco y Djokovic no gana el título de Dubái
- Medvedev llega a semifinales de Acapulco y Djokovic no llega a la final de Dubái
- Medvedev llega a cuartos de final de Acapulco y Djokovic no llega a semifinales de Dubái
- Medvedev llega a octavos de final en Acapulco y Djokovic no llega a semifinales de Dubái
- Medvedev pierde en primera ronda en Acapulco y Djokovic no llega a cuartos de final en Dubái
El ruso tiene ante sí la responsabilidad de darle savia nueva al circuito. El vértigo del número uno contra la frialdad de un tenista que es puro libre albedrío. Al encuentro del cetro mundial, la matemática y la minuciosidad para deliberar, quién sabe, si la nueva era del tenis moderno.
Imagen de cabecera: Getty Images