Este año McLaren vuelve a contar con un debutante como pareja de equipo de Fernando Alonso, al igual que ocurrió en 2007. El resultado de la dupla Alonso – Hamilton hace diez años fue desastroso. Los británicos querían que Lewis ganara el campeonato, pero al final lo que ocurrió es que ninguno de los dos lo consiguió. La lucha interna en McLaren desgastó a un equipo con un coche muy bueno para ganar el Mundial, y finalmente Ferrari se alzó con el título.
Vandoorne, al igual que lo fue Hamilton, es un piloto de la cantera, una apuesta de futuro al que le han dado este año la oportunidad de pilotar el McLaren. Viendo el cartel del belga, piloto que aterriza en la Fórmula 1 para luchar por el Campeonato algún día, podemos plantearnos la pregunta de si se dará otra vez el conflicto en el box de McLaren.
Hay muchas similitudes, pero creo que hay una diferencia respecto al 2007 que es la que pienso que evitará esta lucha interna en McLaren. Actualmente los de Woking no tienen un monoplaza competitivo para luchar por el campeonato, y si no hay un título en juego, no creo que vayan a saltar muchas chispas entre el español y el belga.
Que Vandoorne entre en una competición interna con Fernando creo no le beneficiaría, ya que debe aprovechar este año al máximo para intentar aprender. No le interesa una lucha contra su compañero porque sería distraerse de lo que realmente importa en su primera temporada como piloto titular.
Si McLaren fuera a luchar por el Campeonato, comprendería que Vandoorne quisiera ir a superar a Fernando Alonso. No digo que este año no pueda superarle. Por supuesto que se puede dar el hecho de que al término de la temporada Stoffel quedara por encima del español, pero lo que no debe es plantearse este hecho como su objetivo para 2017.
Tiene en el box a un piloto que es bicampeón del mundo, puede aprender muchas cosas de él. Si el belga lo hace bien, esta temporada puede ser muy provechosa para él. Debe concentrarse en aprender en cada Gran Premio y adaptarse a los nuevos monoplazas. Si finalmente McLaren Honda da con la tecla y consigue un coche competitivo, no cabe duda de que este piloto dará mucho que hablar.