Levantó junto a Albiol la ansiada Europa League. Lleva casi una década y medio en el club. Tiene a tiro convertirse en el jugador con más partidos en la historia del Villarreal (superando a Bruno Soriano). Mario Gaspar (Novelda, 1990) atiende a Sphera Sports en un momento decisivo de la temporada, con el objetivo más vivo que nunca de estar entre los cuatro primeros en Liga y con el sueño de doblegar a la Vecchia Signora en octavos y seguir haciendo historia en el viejo continente.
¿Qué valoración haces de la temporada que estáis firmando?
Hemos cogido una racha buena. Hemos conseguido acercarnos a los puestos de Europa y estamos ilusionados con el final de temporada. Tenemos también el partido de la Juventus. La Copa sí que ha sido un poco decepcionante porque queríamos llegar lejos, pero hay que seguir y pensar en lo que viene.
¿Qué sientes que os falló en el primer tramo de temporada?
En muchos partidos nos dejamos puntos en el camino. Les echas un vistazo y da un poco de rabia, porque cometimos errores evitables. También jugar Champions tiene un desgaste. Lo bueno es que teníamos rivales directos a muchos puntos y con esta buena racha hemos conseguido engancharnos.
¿Llegasteis a ver la zona Champions imposible?
La semana pasada jugábamos contra el Betis y si no le ganabas estabas a ocho puntos. Y si pierdes te puedes ir a 11. Cuando vino el Rayo también estaba a 8-9 puntos, ganamos y pudimos recortar. También con la Real Sociedad, el primero que ganábamos fuera de casa. El equipo ha respondido en los partidos clave en los que teníamos que recortar puntos. Esa es la línea que tenemos que seguir de aquí al final para poder estar ahí. Son pocas plazas y muchos equipos y muy buenos.
¿Os veis dejando fuera a Barça o Atlético?
Yo creo que al final estarán arriba, pero si por lo que sea no están al 100% y podemos estar cerca de ellos, hay que intentarlo.
¿Sentiste que hubo en la primera vuelta muchas críticas por la crisis de resultados del equipo? ¿O no hubo tanto ruido por la gran temporada anterior?
Creo que no, porque si analizamos los partidos vemos que los puntos se escapaban por detalles. Errores que puedes cometer a título individual, que no se pueden solucionar con la táctica. Es que lo estábamos haciendo mejor de lo que decían los números. Y luego en Champions conseguimos pasar en un grupo complicado, con el Manchester United, el Atalanta y el Young Boys, que a priori era un rival sencillo, pero…
El hecho de lograr el pase a octavos tuvo que ser un chute de confianza.
Te das cuenta de que si eres capaz de hacer esto en Champions también puedes en Liga. El equipo sabía que tenía que mejorar ciertos detalles. Lo hizo, y ahora vamos por buen camino. Fuera de casa nos falta sacar más puntos, pero las victorias ante el Betis y en San Sebastián ha hecho que nos pongamos en la pelea otra vez.
También las lesiones os han afectado mucho, empezando por Gerard Moreno.
Hombre, claro que nos afecta. Es nuestro mejor jugador. También Danjuma. El partido que ganamos al Mallorca estaban jugando de delanteros Alberto Moreno y Manu (Trigueros). Lo hicieron muy bien, pero no son específicos de esa posición. Luego también ha faltado Alcácer, a la Copa África se fueron Boulaye Dia, Aurier y Chukwueze… Luego por el covid-19 hay partidos que nos han faltado casi 11 jugadores. Y el equipo ha respondido bien pese a todo. Ahora que los hemos recuperado es el momento de tirar hacia arriba.
Por las características de Gerard Moreno, que es un jugador que aporta muchos goles pero también es un generador constante de ocasiones (y que casi todas las jugadas de ataque pasan por sus botas), ¿sientes que el estilo del equipo depende demasiado de él, que por eso se nota tanto cuando no está?
No lo llamaría dependencia, pero sí que es un jugador muy diferencial. Es el tipo de jugador que te cambia un partido. Y ya no es no tenerle, es no tenerle al cien por cien. Porque ha vuelto de una lesión y enlaza con otra. Y él necesita jugar 3-4 partidos seguidos para ver al mejor Gerard. Pero bueno, otros compañeros lo han hecho muy bien. Trigueros lleva un montón de goles sin ser delantero. Lo hemos suplido de la mejor manera posible y ahora lo esperamos para final de temporada, nos va a ayudar mucho.
¿Es esta la temporada en la que más caro tienes jugar? Hasta tres jugadores para la misma posición (más Peña, lesionado)
Sí, es complicado. Es verdad que hay lesiones, sanciones, jugamos tres competiciones… Hay partidos para todos. Pero uno lo que quiere siempre es jugarlo todo. Ahora está jugando Juan y lo está haciendo bien, así que hay que esperar la oportunidad y aprovecharla el día que toque.
¿Cómo te tomaste el fichaje de Aurier cuando parecía cubierta esa posición?
Al final son situaciones del fútbol que se van dando. Hay que vivirlas con naturalidad. La plantilla siempre puede cambiar, uno intenta centrarse en lo suyo. Es el mundo en el que vivimos. Hay que tratar de aprovechar la oportunidad y demostrar al míster que estoy al cien por cien. Recuerdo el año pasado, que estaba jugando todo y después de la lesión me costó participar. Estuve tres meses prácticamente parado. La temporada es larga, y si uno echa cuentas y ve cuántos partidos ha jugado, te das cuenta de que son bastantes.
¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza dejar el Villarreal por la falta de minutos?
No, no es algo que haya pensado. Estamos disputando una temporada con mucha ilusión en la Champions y de intentar luchar por conseguir algo bonito en Liga.Hay que centrarse en eso. Lo otro, ya llegará el mercado. Si el míster o el club te dice: “Oye, pues creo que debes salir”, pues será el momento de tomar una decisión. Pero durante la temporada no vale la pena ni darle vueltas, es perder el tiempo.
Porque si es por ti, seguirías en el Villarreal.
Bueno, depende también. Si llega el final de temporada y no he jugado ningún partido, te da para pensar. Hay muchas cosas involucradas.
Cuando uno piensa en Mario Gaspar, piensa en un jugador que se va a retirar en el Villarreal y que va a superar a Bruno en partidos disputados con la camiseta amarilla.
Sí, pero Manu (Trigueros) nos va a superar a todos (risas). Esos son datos para cuando uno termina la carrera. Ahora ni me paro a pensarlo, si me preguntas cuántos llevo no tengo ni idea (risas). Hasta que no te lo recuerda alguien no lo tienes en la cabeza.
Hubo un tiempo en que eras internacional, estabas consolidado como uno de los mejores laterales de la Liga… ¿nunca se te pasó por la cabeza fichar por otro equipo?
No, porque si tú estás en un gran club, que hace las cosas bien y cuenta contigo, no hay ni motivos para plantearse nada. Tampoco se han dado tanto las circunstancias. Nada concreto, que yo sepa. Luego no sé si por detrás… (risas). Y tampoco quiero saberlas, sobre todo si no son reales o son humo. O hay algo firme o no vale la pena. Para el periodismo es muy jugoso, pero hasta que no tienes un papel no creo que sea cierto del todo. Lo que pasa es que vende mucho decir que te quiere este, el otro y el de la moto.
¿Tienes alguna espinita en tu carrera? ¿La de no haber jugado un gran torneo con la Selección, quizá?
Espinita, ninguna. Ir a la Selección, jugar en el Rico Pérez, meter gol, participar en 2-3 partidos de clasificación… eso ha sido más que un sueño. Obviamente me habría gustado estar en una gran cita, pero no es una espina. La única que tengo fue cuando acababa de subir al primer equipo el año del descenso, que fue muy duro. Acabas de llegar del filial, tienes un equipazo, jugando Champions, con grandísimos jugadores, después de una temporada en la que llegas a semifinales de Europa League… Fue un año muy raro, con muchas desgracias. Fue como dar diez pasos hacia atrás. Menos mal que al año siguiente, aunque empezando mal, hicimos un gran fin de año y pudimos subir.
Hace unos años sufristeis lo indecible para lograr la permanencia. ¿Volvieron los fantasmas de ese descenso?
No, lo que sí pensaba es que había que sacarlo como sea. Que esto ya lo había vivido y no fue nada agradable. Intentamos dar todos un pasito adelante y aunque sufrimos mucho, el equipo reaccionó bien al final.
La espinita histórica que se puede tachar de la lista para siempre es el del título de Europa League. Imagino que fue un momento de liberación total.
Fue grandioso. Y la forma de conseguirlo… En la final contra el Manchester, llegar a penaltis, que no fallaba nadie… Es para que te dé un infarto (risas). Pero llevábamos tantos años cayendo en semifinales de Europa League, ante el Oporto, el Lyon, el Liverpool, la Roma… Y piensas que ésta puede ser la última oportunidad. Y ganar el primer título de la historia fue algo inolvidable para todos. La pena fue el covid, que no pudimos celebrarlo con toda la gente.
No sé si se puede decir que la consecución de este título es algo irrepetible. No que no se pueda volver a conseguir, sino que se llegue a repetir el mismo grado de felicidad, de éxtasis.
Yo creo que sí, es algo irrepetible. Hombre, tampoco hemos ganado muchos títulos estos meses (risas). Hay que remarcar la dificultad que tiene. Nosotros hemos tenido equipos muy buenos, y no lo habíamos logrado. Conseguirlo, a nivel futbolístico, fue la mayor satisfacción que hemos tenido, por lo menos para la gente que llevamos mucho tiempo en el club. Rompimos una barrera, ojalá vengan muchos más.
En Champions, ¿sentís que se puede hacer algo grande? El Villarreal no parece ahora mismo inferior a la Juventus…
Bueno, parece que no porque no empezaron bien. Pero es la Juventus, tiene la fama de los equipos italianos, tiene jugadores que son top-mundial y que pueden estar mejor en Champions que cuando juegan en Liga. Nosotros, con la experiencia del día del Manchester, del Chelsea en la final de la Supercopa… sentimos que si lo hacemos al cien por cien podemos estar en una ronda más. Va a ser muy difícil, pero creemos que se puede. Si no, no iríamos a jugar.
Hombre, ganar a la Juve sería seguir haciendo historia. Se me viene a la cabeza el gol de Arruabarrena contra el Inter…
Claro. Es que son equipos muy buenos, son mejores que tú a priori. Pero hemos demostrado que en partidos importantes tenemos galones. Si ellos lo consiguieron, nosotros también.
La piedra angular del ambicioso proyecto amarillo es Unai Emery. ¿Cómo es?
Muy metódico. Lo tiene todo estudiado. Sabe lo que quiere, lo que hace el rival… yo no sé cuántos vídeos se ve (risas). Lo tiene todo muy analizado. Cuando el club habla con un entrenador que ha estado en el PSG, Arsenal, Sevilla… demuestra que quiere dar un paso adelante, y se ha dado. Disfruto a tope de su experiencia con él. Ojalá siga haciendo historia con el Villarreal porque querrá decir que van bien las cosas.
¿Y cómo viviste ese momento en el que parecía que se iba al Newcastle a mitad de temporada?
Esa semana jugábamos contra el Young Boys en casa y veníamos de empatar contra el Atalanta y de perder en Manchester. Era un partido muy importante. Nosotros desde dentro tratamos de dejar ese ruido fuera, centrarnos en pasar en Champions y en lograr los tres puntos. Así fue y luego el míster lo aclaró. Tuvimos un poco de incertidumbre, pero con naturalidad. Cuando llevas tanto tiempo en el fútbol te das cuenta de que puede pasar en cualquier momento, con cualquier jugador y también con el entrenador.
¿Seguís de cerca al equipo femenino? Ascenso y buen momento de forma en los últimos meses.
Es verdad que si algún día juegan en la Ciudad Deportiva y estás allí las ves. Las hemos seguido porque el año pasado lograron ascender y al mismo tiempo nosotros conseguimos la Europa League. Luego empezaron con dudas, les quitaron seis puntos… y ahora parece que se los han devuelto. El Villarreal en ese sentido es ambicioso y querrá asentarse en el femenino también. Y lo está demostrando. Es bueno para todos que el fútbol en general siga creciendo, el masculino, el femenino, el filial…
En el mundo del fútbol femenino lo primero que se dijo cuando ascendió el Villarreal fue: qué bien que un equipo que hace tan bien las cosas esté en Primera División. Que sabes que es muy difícil que se viva una situación como la del Rayo.
Es triste que un equipo esté jugando en Primera y pasen cosas raras, del fútbol de hace 30-40 años en Segunda B, que uno venía, ponía dinero, luego se iba… Es importante que desde la Liga se haga una base sólida para que los clubes no puedan hacer y deshacer según los intereses económicos. No creo que eso sea bueno para el fútbol. En ese sentido el Villarreal apuesta siempre, tanto por el femenino como en División de Honor, en todas las categorías. Si se hacen las cosas, que se hagan bien.
¿Qué significa para ti representar durante tantos años a tu tierra, Novelda, en Primera División y en toda Europa?
Un orgullo tremendo. Llevo casi más años fuera que los que viví en Novelda (risas). Mi familia está allí y voy mucho, aunque menos de lo que me gustaría. Y va muchísima gente de Novelda a ver partidos del Villarreal. No te imaginas la cantidad de gente que viene y te lo dice. Ojalá en un futuro cercano se vean muchos más jugadores de Novelda y de la provincia en el fútbol profesional. Es bonito volver a casa y que la gente te quiera y te reconozca el trabajo.
Imagen de cabecera: @VillarrealCF
Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).
No te lo pierdas
-
Athletic
17 Ene 2025Asalto de Osasuna a San Mamés, capítulo 2
Lo volvió a hacer. En el año 2023, Osasuna dejó fuera de la final...
Por Redacción -
Premier League
17 Ene 2025De promesa a figura en una noche histórica
En la noche del jueves, Old Trafford fue testigo de un renacimiento inesperado. Amad...
Por Silvia Martínez -
Motor
17 Ene 2025El Rally Dakar llega a su fin: Al Rajhi y Sanders se coronan campeones
La aventura del desierto, en su 47ª edición, ha llegado a su desenlace en...
Por Redacción -
Tenis
17 Ene 2025Progresan adecuadamente
El Open de Australia 2025 continúa su curso y los tenistas españoles siguen luchando...
Por Redacción