Nacho GONZÁLEZ – Deshacerse en elogios hacia Marc Márquez se ha convertido en rutina. Más allá de las fronteras españolas, el mundo del motociclismo se encuentra rendido a los pies del de Cervera. Decenas de artículos en multitud de idiomas se suceden a lo largo y ancho de la red, salpicados con laudatorios adjetivos que intentan plasmar en palabras lo que Marc transmite en pista.
Por ello, añadir uno más a esa lista sería un esfuerzo trivial. Todo el mundo ha visto, oído, comentado y debatido las virtudes del piloto español. No hay nada que achacarle en este comienzo de 2014, donde ha firmado un histórico pleno de victorias y poles en las cuatro primeras carreras de la temporada.
Márquez está de dulce y, de momento, no hay quien lo pare. Es evidente. Sin embargo, ante un piloto de esta magnitud resulta superfluo el análisis de un póquer de carreras perfectas. Su batalla es con la historia. Freddie Spencer, Kenny Roberts, Giacomo Agostini… Nombres históricos del motociclismo que Márquez ha devuelto a la palestra a base de batir y/o amenazar sus registros.
SÓLO RESISTE ROSSI
No obstante, la comparación de distintas épocas resulta injusta. La profesionalización del motociclismo hace inviable la extrapolación de estadísticas de hace medio siglo a la actualidad. Para poner a Marc Márquez en perspectiva, resulta más justo evaluar sus logros respecto a los de sus contemporáneos.
Tomando como referencia la última década, cuatro pilotos sobresalen por encima del resto: Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Casey Stoner. Es con ellos con quien hay que contrastar los éxitos de Marc; y una vez puestos los datos de cada uno en porcentajes y promedios, la conclusión es evidente: Solamente Rossi resiste la confrontación estadística con el catalán:
Con su triunfo en Jerez, Márquez superó por primera vez en su vida el porcentaje absoluto de victorias de Valentino Rossi. En el apartado de ‘poles’ no conocer rival, pero quizás el más destacado sea el 61% que presenta en la relación victorias/podios. De cada diez veces que Marc acaba en el podio, seis lo hace en lo más alto. ‘Il Dottore’ aún conserva el porcentaje absoluto de podios, el de vueltas rápidas –ambos con el español justo detrás-; así como el de media de puntos por carrera, en el que Pedrosa también supera a su compatriota.
Unos números estratosféricos que adquieren mayor relevancia teniendo en cuenta que Márquez no consiguió su primera victoria hasta su 33ª carrera en 125cc, en el circuito italiano de Mugello el 6 de junio de 2010. No han pasado ni cuatro años.
En sus dos primeras temporadas, apenas sumó dos podios, dos poles y una vuelta rápida en 29 Grandes Premios. Fue en 2010 cuando inició su imparable ascensión al Olimpo, en el que ya está subido por derecho propio y del que no tiene intención de bajar.
El motociclismo da muchas vueltas, y llegará el día en el que Márquez tenga que hincar la rodilla ante un rival más joven; o que alguna lesión frene en seco su progresión. Hasta entonces, todo motiva a pensar que seguirá incrementando sus registros hasta dejar pequeño a Rossi.
Como suena: dejar pequeño a Valentino Rossi. Esa es la magnitud real de Marc Márquez una vez puesto en perspectiva. El tiempo dirá si lo consigue.
[Sigue toda la actualidad del Mundial de MotoGP en @MotoSphera]
You must be logged in to post a comment Login