Prácticamente todos los fans del fútbol americano saben que Tom Brady fue drafteado en el puesto 199 (sexta ronda) de la ceremonia del año 2000. Los equipos 31 equipos que por entonces conformaban la NFL tuvieron 198 oportunidades de seleccionarle antes, incluidos los propios Patriots. El posiblemente mejor quarterback de todos los tiempos vio cómo durante aquel Draft hasta seis jugadores de su misma posición salieron antes que él.
El sexteto de quarterbacks seleccionados antes que Brady lo forman Chad Pennington, Giovanni Carmazzi, Chris Redman, Tee Martin, Marc Bulger y Spergon Wynn. De los seis, dos tuvieron una carrera aceptable en la NFL. Los demás tuvieron una presencia testimonial en el mejor de los casos. La del 2000 no será recordada como una gran promoción de quarterbacks, precisamente.
Chad Pennington
Con la decimoctava elección global, los New York Jets seleccionaron a este QB de la Universidad de Marshall. Ser una elección tan alta indicaba que tarde o temprano Pennington iba a ser el quarterback titular del equipo. Se hizo con el puesto tras dos años como suplente, rindió bien… hasta que las lesiones en el hombro se interpusieron en su camino.
Con Pennington sano, los Jets eran siempre contendientes para meterse en Playoffs. Pero cuando Chad parecía jugar su mejor football, la parte del
cuerpo más delicada de los QB decía basta. Le pasó en 2005 y le pasó en 2007. Sus magníficas actuaciones en las campañas posteriores a esas lesiones le valieron para ser premiado dos veces con el Comeback Player of the Year. Hasta quedó segundo en la carrera por el MVP de 2008 (sólo le superó Peyton Manning).
Pennington se retiró en 2012 tras un año en blanco por una nueva operación de hombro. No se puede decir que los Jets se equivocaran seleccionándole, pero en las comparaciones con Brady evidentemente siempre saldrá escaldado.
Giovanni Carmazzi
Tal vez sea la elección que más le dolió a Brady. Él, oriundo del Área de la Bahía, veía ante sí la oportunidad de ser el heredero de su ídolo, Joe Montana, en los 49ers. Pero los californianos pensaron que el adecuado para ser el sucesor no sólo de Joe Cool, sino también de Steve Young, era Carmazzi, de la Universidad de Hofstra. Nada más lejos de la realidad: no llegó a disputar ni un solo minuto en la NFL.
Como curiosidad, en julio de 2000 se celebró el tradicional partido en honor a los nuevos miembros del Salón de la Fama. Uno de ellos era Montana. Ironías de la vida, se enfrentaron los 49ers y los Patriots en un choque en el que todo el mundo pensaba que sobre el campo se encontraba el nuevo Joe Montana. Y ahí estaba, pero no se trataba de Carmazzi, sino del QB del otro equipo. Sí, ese quarterback era Tom Brady.
Chris Redman
Es el único de estos seis que puede presumir de haber ganado la Super Bowl. Lo hizo con los Ravens en la temporada del 2000, un año antes de que Brady liderara a los Patriots a su primer campeonato. En el caso de Redman, su anillo llegó como tercer QB del conjunto córvido. Y es que su rol en la NFL nunca pasó de ser mero suplente, tanto en Baltimore como en Atlanta. Entremedias pasó por el practice squad de dos equipos. Uno de ellos, qué cosas, los Patriots de Tom Brady.
Tee Martin
Tres partidos. Este el bagaje de Tee Martin en la NFL. Fue escogido en la quinta ronda por los Pittsburgh Steelers y pasó (sin mucho éxito) por Alemania y Canadá antes de retirarse en 2005, con sólo 27 años. Desde entonces ha sido entrenador de WR, QB y coordinador ofensivo de varios institutos y universidades estadounidenses.
Marc Bulger
Le draftearon los Saints, pero no le hicieron contrato. Estuvo un par de semanas en los Falcons, pero estos tampoco le incorporaron para el roster definitivo. Quienes sí lo hicieron fueron los Rams, en aquel entonces el mejor equipo de la liga. Con los de St. Louis pasó dos años como tercer QB, hasta que las lesiones de Kurt Warner y Jamie Martin le convirtieron en titular.
El rendimiento de Bulger al frente del ataque de los Rams fue tan bueno que Warner, líder del Greatest Show on Turf, acabó siendo cortado. En total, el de la Universidad de West Virginia se mantuvo ocho campañas como quarterback titular de la franquicia de Misuri, si bien es cierto que fue de más a menos. Se retiró en agosto de 2011 tras un año como suplente de Joe Flacco en Baltimore.
Spergon Wynn
Wynn salió elegido dieciséis puestos antes que Brady. Su destino, unos Browns resucitados el año anterior. En Cleveland fue titular en un solo partido: derrota por 48-0 ante los Jaguars. Un año después fue enviado a los Vikings, donde las lesiones de los dos quarterbacks principales le convirtieron en protagonista para los últimos tres partidos de 2001. Tras eso se buscó la vida en los Países Bajos y en Canadá. Se retiró del football en 2006.
Y esta es la historia de los Brady 6, un grupo de quarterbacks que tuvo la mala suerte de que una elección compensatoria se acabara convirtiendo en el mejor jugador de todos los tiempos. Jets, 49ers, Ravens, Steelers, Saints y Browns todavía se tiran de los pelos viendo las carreras que tuvieron los mariscales que seleccionaron y la legendaria trayectoria de Thomas Edward Patrick Brady Jr. Un chaval que lloró en su casa al ver cómo toda la NFL pasaba de él unas cuantas veces un fin de semana de abril del 2000. Hoy el que se ríe es él.
Periodismo UCM. NBA en @SpheraSports y Sporting en La Voz de Asturias (@sporting1905).
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción
You must be logged in to post a comment Login